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Taller Manejo de Conflictos

octubre 5, 2012

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por Vanessa Zafra, Instructora HDS

Disfruta la aventura desde el principo. Planea, ejecuta y cosecha los resultados que deseas a tiempo. No te disperses, sé un “J”.

Septiembre fue un mes muy productivo y gratificante para HDS, pues durante dos días de este mes llevamos a cabo el Taller “Manejo de Conflictos” para una empresa multinacional de primer nivel; en el que por medio de la herramienta Myers- Briggs Type Indicator® (MBTI®), nuestros participantes tuvieron la oportunidad de identificar preferencias de su tipología, para con ellas, trabajar en un modelo muy efectivo en el manejo de conflictos.

Bajo un ambiente de cordialidad y confianza, todos los participantes trabajaron en varias dinámicas haciendo de este taller un espacio dinámico y divertido que propició el conocimiento y la integración de información clave para manejar el conflicto de manera más efectiva.

Durante el primer día, el taller se enfocó a identificar la teoría del MBTI® y conocer la tipología de cada uno de los participantes: dónde centran su energía, cómo manejan la información, cómo toman decisiones y cómo organizan su mundo. Todos quedaron muy interesados en sus resultados y con la inquietud de conocer la tipología de la gente con la que trabajan/conviven más de cerca.

Durante el segundo día los participantes tuvieron la oportunidad de practicar lo aprendido por medio de dinámicas enfocadas a casos de conflictos reales, en los que tenían que intervenir para solucionarlos de manera efectiva.

Para esto se les presentó un modelo clave para resolver conflictos que se aterriza desde la tipología del MBTI®. Este modelo consta de tres fases:
1. La primera se enfoca a crear espacios que permitan explorar el conflicto desde otro ángulo
2. En segundo lugar agregar valor permitiendo que cada persona reconozca lo que es importante para sí mismo y para los demás y,
3. Por último, la tercer fase se refiere a la búsqueda de una conclusión para, que una vez que se ha solucionado el conflicto, se pueda seguir adelante minimizando así la posibilidad de generar más conflictos como consecuencia de uno que no se ha cerrado correctamente.

Para mostrarles un pequeño ejemplo de lo enriquecedor que fue este taller, les compartimos algunas fotos de una de las dinámicas aplicadas, en la que podrán descubrir dos formas distintas en las que los participantes prefieren enfrentar al mundo exterior: una estructurada, organizada y previsora mientras que la otra es flexible, espontánea y adaptable.

Imagínense a un jefe muy estructurado trabajando con una persona espontánea ¿Tendrían conflictos? Imagínense a una pareja en vacaciones: una queriendo reservar todo anticipadamente y la otra diciendo vamos a esperarnos a lo mejor ese día queremos hacer otra cosa ¿Tendrían conflictos?

Este es un pequeño ejemplo de cómo estas diferencias pueden generar conflicto entre las personas y como al identificarlas y conocerlas, aprendemos a comprenderlas para poder solucionar las diferencias. Fue realmente muy gratificante haber impartido este taller con un grupo tan dinámico y entusiasta.

En conclusión el Taller “Manejo de Conflictos” fue muy fluido y fresco y con grandes aportaciones de los participantes que enriquecieron enormemente esta experiencia. ¡Gracias!

 

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