Skip to content

Las ventajas de los introvertidos

noviembre 2, 2012

Artículo basado en el libro “The Introvert Advantage de Marti Olsen Laney”

Por Ma. Dolores Lepe, Testing Services Manager en HDS

No cabe duda, que actualmente vivimos en un mundo en el cual los extrovertidos, se podría decir llevan la ventaja. Pareciera que los introvertidos somos como peces que vivimos fuera del agua.

En mi experiencia personal, los introvertidos muchas veces somos malentendidos en algunos de nuestros comportamientos debido a que al meternos en nosotros mismos no damos a conocer generalmente lo que pensamos, sentimos o creemos y, cuando nos decidimos expresarlo no falta el extrovertido que nos inhibe y preferimos compartirlo en otro momento y de manera más íntima y personal.

Sin embargo, no todo es malo para los introvertidos, tenemos muchas ventajas, lo único es que tenemos que aprender a utilizarlas y desarrollarlas dentro de un mundo hecho para extrovertidos.

Aquí les dejo algunas de las ventajas que tenemos los introvertidos:

• El mundo nos necesita con nuestras únicas y valiosas cualidades. Éstas son, las cualidades de los líderes introvertidos: pensar antes de hablar, tener más tendencia a profundizar o transmitir calma, somos un buen contrapunto a otros liderazgos más tradicionales, e incluso mejores en determinados contextos.

• En el ámbito laboral, somos más abiertos a las sugerencias y estimulamos el esfuerzo de los compañeros que se empeñan en ser más proactivos.

• Nuestra gran capacidad de observar, reflexionar, analizar y escuchar nos permite liberar todo el potencial de la gente que está a nuestro alrededor, al tiempo que generamos grandes aportaciones en todos los ámbitos de nuestra vida.

• Somos capaces de conectarnos fácilmente con nuestro mundo interior lo que nos lleva a tener un mejor conocimiento de nosotros mismos y esto permite que seamos más objetivos en cuanto a nuestro desempeño tanto laboral como personal.

• Podemos ayudar a los extrovertidos a romper con los esquemas establecidos y mostrarles nuevas formas de percibir el mundo. Esto es, complementarnos y apoyarnos más que contraponernos o conflictuarnos.

Finalmente, lo más importante es tener claro que ser introvertido es ser diferente en un mundo de extrovertidos y está bien ser diferente, sólo debemos encontrar nuestras fortalezas y tratar de potencializarlas en el mundo que vivimos.

Save

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: