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¿Soy tu tipo? ¿Eres mi tipo? ¿Cuántos tipos hay? Tipología: toda una ciencia de la psicología para mejorar las relaciones y entenderse mejor

diciembre 2, 2014

Por Guadalupe Lepe, CEO de HDS

¿Quién no ha dicho?: “quisiera conocerte mejor”, “no te entiendo”, o de plano, “no me entiendo” “tú eres como todos” (todos, ¿quiénes?), en fin, una serie de afirmaciones que cuestionan en el fondo la naturaleza humana y específicamente la psique humana.

Si quisiéramos aumentar las posibilidades de funcionar mejor, de entendernos mejor, de interactuar más efectivamente con los demás, deberíamos comenzar por comprender cómo funciona nuestra mente y la de los demás, para adaptarse y orientarse en los mundos: externo e interno.

Este estudio lo inició Carl Gustav Jung en su obra Tipos Psicológicos publicada en 1921. En ella desarrolla sus ideas sobre la existencia de dos «actitudes» (extraversión/introversión) y cuatro «funciones» (pensamiento/sentimiento y sensación/intuición), y se refiere por primera vez al sí-mismo como objetivo del desarrollo psíquico.

La tipología, se volvió desde entonces, una cuestión inevitable de tratar, tanto en el propio entendimiento de las aptitudes y actitudes individuales, como en el terreno de las relaciones humanas. Nuestro TIPO es la esencia y ubicación del “lente” con que cada uno mira y se mira. La forma cómo vemos, es lo que nos genera nuestra perspectiva y juicio. Sin embargo, también la forma cómo vemos a través de ese “lente” es, a la vez, lo que puede conducirnos a los más complicados conflictos con los demás y sus diferentes puntos de vista. Este “lente”, nuestro TIPO, nos ayuda a definir el mundo y a sobrevivir en él, pero también es el “obstáculo” que nos hace caer en graves errores acerca de lo que pensamos sobre la realidad que nos rodea e incluso sobre la profundidad de nosotros mismos, y de los demás, pues cada “lente”, cada TIPO tiene su propia verdad válida.

Pero entonces, ¿de qué me sirven estos estudios? ¿cómo aplico la TIPOLOGÍA en mi vida?

De entrada, de manera natural usamos la tipología en nuestra vida diaria. Contamos con conocimiento prácticamente instintivo para ordenarnos por tipos de carácter. Por ejemplo, cada vez que decimos “-Ésta es la clase de hombre que…” o “-Ésta es la clase de mujer que..”. Todos tenemos la inclinación innata a ir acumulando experiencia en las relaciones y, llegados a un punto, usarla para clasificar intuitivamente a la gente que conocimos y conocemos en diferentes grupos, valorando cada una de esas clases así como nos haya ido con ellas en la vida. Así, es muy normal que cuando conocemos a alguien nuevo y comprobemos en él ciertos rasgos de comportamiento, pensemos: “-¡Ah!, se parece a Fulana, Mengano y Zutano, es de ese tipo de personas…”, del mismo modo que cuando alguien nos sorprende con un comportamiento nuevo para nosotros, lo dejemos en el apartado de los inclasificables, por el momento, y digamos que nos resulta, para bien o para mal, alguien especial.

Por supuesto, cuando hacemos estas clasificaciones en el día a día, éstas suelen carecer de todo tipo de fundamento profundo y/o científico, y generalmente se quedan en clasificaciones intuitivas o más bien frívolas.

La TIPOLOGÍA reconoce que existen clasificaciones tipológicas, desde hace mucho, porque desde siempre existe una cierta predisposición en los observadores del comportamiento a entender sus estilos distribuidos por clases, por grupos, y no como infinitas variantes individuales según el carácter particular de cada ser humano.

Y aquí el arma secreta…

Siguiendo los estudios de Carl Jung, Isabel Myers y su madre Katheryn Briggs desarrollaron el Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®), el cual ha sido utilizado en múltiples y variadas investigaciones en las diferentes áreas de la psicología, (principalmente organizacional, educativa y clínica). Este inventario fue diseñado para llevar a la práctica la teoría de los tipos psicológicos de Jung. La finalidad del MBTI® es identificar las preferencias básicas del sujeto en la percepción y en el juicio, para poder establecer los efectos que cada preferencia tiene en la conducta.

De esta forma, este inventario identifica dieciséis (16) posibles combinaciones que representan un conjunto complejo de relaciones dinámicas entre las funciones, las actitudes y la orientación hacia el mundo exterior. Estas combinaciones se conocen como TIPOS.

Cuando identificamos nuestro TIPO, con la ayuda del MBTI®, entendemos una parte muy importante de cómo funciona nuestra mente, y al tener este conocimiento, de manera casi automática podemos empezar a entender a los demás, desde un punto mucho más constructivo lo que genera interrelaciones efectivas y positivas.

En conclusión,

  • Si conoces tu TIPO, te conoces mejor.
  • Si conoces tu TIPO, entiendes mejor a los demás.
  • Si conoces tu TIPO, puedes tomar mejores decisiones: de carrera, de pareja, de interacción
  • Si conoces tu tipo, eres más EFECTIVO en tu entendimiento personal y en la construcción de relaciones: familiares, organizacionales y cualquier dinámica de grupo.

Más de 2 millones de pruebas MBTI® son administradas a ejecutivos e individuos anualmente, incluyendo empleados de las 500 mejores empresas según  –Fortune.

¿Cuál es tu TIPO? Averígualo: http://www.humandevelopmentsolutions.com

Más información: 5668-0269contact@humandevelopmentsolutions.com

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One Comment leave one →
  1. carla varela permalink
    diciembre 2, 2014 5:33 am

    ¡Excelente artículo! Para mi ha sido una gran oportunidad conocer mi type
    y no sólo en mi vida personal sino en mi trabajo como consultora y coach, esta herramienta te da una visión que te permite usar y entender no sólo un lente sino varios.
    Por cierto mi type es ESFP

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