Skip to content

El coaching lleva al cambio

noviembre 14, 2015

HDS_Coaching_cambio

Te invitamos a leer este artículo escrito por CARLA VARELA, Consultor y coach organizacional • Human Development Solutions.

“El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud mental.” –William James

En mi experiencia como coach he visto que todas las personas deseamos hacer cambios en diferentes ámbitos de nuestra vida, sin embargo el problema para lograrlos reside en tres puntos centrales: el no saber cómo hacerlo, el miedo a dejar lo conocido o lo habitual y las creencias limitantes.

El proceso de coaching permite vencer estos “obstáculos” cuando una persona descubre o
redescubre todas las fortalezas o herramientas que posee y aquellos puntos ciegos en los que tiene que trabajar y que lo están paralizando. Vencemos los “obstáculos” cuando dejamos de soñar y generamos una meta alcanzable planteándonos acciones claras para lograrla.

Dejar los hábitos que nos han funcionado es tarea difícil pero andar por el mismo camino
y recorrerlo de la misma forma, genera un círculo vicioso que termina por atraparnos.

La idea del coaching es encontrar otros horizontes, el camino conocido lleva a lo mismo, el recorrer nuevos caminos y desafiarlos genera nuevas oportunidades y cambios. Pero de quién depende encontrar estas nuevas rutas, la respuesta que inspira al coaching puede darse en esta frase de Sócrates:

“Yo no puedo enseñarles nada, solo puedo ayudarles a buscar conocimiento dentro de ustedes mismos, lo cual es mejor que traspasarles mi propia sabiduría”. Siendo así, el trabajo reside en el coachee y el coach lo acompañará a encontrar y a descubrir las alternativas”.

“Consiste en ayudar a una persona a pensar por sí misma, a encontrar sus propias respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito, sea en los negocios, sea en las relaciones personales, en el arte, en el trabajo, etc. El objetivo es mejorar el desempeño del cliente, centrándose en la mejor manera de conseguirlo” –John Whitmore, Inglaterra.

La palabra Coach viene de coche, carruaje, vagón, aquel medio de transporte que te lleva de un lugar a otro. Cuando inicio las sesiones de coaching, llevo a la persona dicho carruaje y en el momento que inicia el proceso ésta se hace cargo de llevar las riendas y decide cuál es el camino que quiere tomar para conseguir sus objetivos.

Para lograr el cambio se necesita encontrar la pasión, la necesidad o el interés que te llevará a lograrlo y los beneficios que se obtendrán. “Nadie deja algo si no se va a ver beneficiado con lo nuevo”. Sin embargo así como hay creencias que te impulsan, hay otras que te limitan; si cambias la historia que creaste, cambias tu vida. En ocasiones se está más enamorado de la historia que de la meta y justo ahí interviene el coach para generar conciencia, ayudar a recrear la historia para poder abrazar la meta y no caer en las creencias.

¿Es para todos el coaching? No, es para aquellos que quieren hacer cambios y obtener logros. Para aquellos que se hacen responsables de su proceso y no justifican sus acciones, para aquellos que quieren lograr objetivos y vivir satisfechos y felices.

¿Qué puedo lograr con un proceso de coaching? Todo lo que quieras mientras tus metas sean realistas y alcanzables y trabajes por ello a través de acciones claras y duraderas.

Haz clic aquí, para continuar leyendo en el archivo pdf: http://bit.ly/HDS_articuloMBTI_1

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: