Skip to content

Equipos y conflictos

noviembre 22, 2015

HDS_EquiposyConflictos

Te compartimos este interesante artículo escrito por VANESSA ZAFRA, Consultor y Coach organizacional en Human Development Solutions.

Al escuchar la palabra “equipo” lo más frecuente  es que nos venga a la mente la imagen de varios compañeros “sonrientes” y “unidos” trabajando  armónicamente. Esta imagen sería lo ideal para poder lograr equipos productivos en los que cada uno de sus miembros a través de sus fortalezas pudiera aportar lo mejor de sí para el bien común.

Sin embargo, esto no siempre sucede y hasta podría decir que es muy común que existan diferencias e incluso conflictos en los equipos.

Los conflictos son parte de la naturaleza humana pues en donde existen personas que interactúan, existen ideas, puntos de vista y metodologías diferentes o bien percibidas de distinta manera, por lo tanto poder intercambiar todos estos procesos complejos en un equipo puede generar diferencias e incluso conflictos.

Formar parte de un grupo, buscar la armonía y ser productivos, es también parte de nuestra naturaleza. Por lo tanto al hablar de Equipos y Conflictos nos enfrentamos a un tema tan complejo como la misma naturaleza humana.

¿Cuáles podrían ser los retos a los que nos enfrentamos cuando existen conflictos en
un equipo de trabajo? Buscar la solución, aprender de los conflictos, fortalecernos como equipo o bien ignorarlos generando una “armonía superficial” que terminará en mayores desacuerdos, quizá en la pérdida de algún elemento importante o hasta en la disolución del grupo.

Para poder lograr el funcionamiento y la estructura de un equipo productivo, me gustaría poner en la mesa los siguientes elementos que considero especialmente importantes:

  • •    Es necesario contar con un líder que pueda identificar las características y habilidades de cada uno de sus miembros y hacérselas notar para que a través de un acuerdo común, las aplique al trabajo o tarea asignada.
  • •    La comunicación abierta y respetuosa es otro de los ingredientes esenciales para un equipo. Sin confianza y apertura la comunicación de los miembros se puede ver afectada y finalmente puede ser uno de los principales detonadores de un conflicto.
  • •    El respeto a las diferencias es un punto muy importante a considerar, pues esto generará confianza para que cada uno se sienta con la libertad de poder aportar lo mejor de sí mismo.
  • •    Capacidad para reconocer sus errores y superarlos. Ningún equipo es infalible, ni se puede esperar esto del mismo, pero la capacidad de poder reponerse y generar estrategias que mejoren su funcionamiento sin etiquetar culpables, será esencial para formar un equipo más fuerte.
  • •    Finalmente es de suma importancia no dejar ningún conflicto o diferencia sin resolver a tiempo, pues esto puede resultar en un sacó que terminará por romperse cuando las piedras sean demasiado pesadas.

Los equipos son tan esenciales como los engranajes de cualquier proceso productivo, por esto los invito a trabajar para lograr que estos funcionen de la mejor forma posible.

A veces es necesario pedir ayuda para lograrlo  y para ello los programas de Team Building con herramientas de desarrollo y conocimiento como el MBTI® (Myers-Briggs Type Indicator®) son altamente recomendables.

El MBTI® logrará no sólo el autoconocimiento de los integrantes del equipo sino permitirá un mayor entendimiento de las diferencias de los miembros y sobre todo como conjuntarlas para lograr un equipo más eficaz y sano.

“Las diferencias son saludables y nos enriquecen mientras sean aprovechadas para construir”.

Recordemos que cada situación se percibe con lentes distintos, por lo que entender la visión del otro a través del conocimiento y la comunicación nos libera de los conflictos y nos permite utilizar diferentes lentes ampliando el panorama.

Haz clic aquí  para ver el artículo en pdf:  http://bit.ly/HDS_articuloMBTI_2

Somos distribuidores y certificadores exclusivos de MBTI®, TKI®, FIRO-B® y Strong® en México, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. ►http://bit.ly/HDS_Mexico

Save

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: