Skip to content

Motivación y resiliencia

noviembre 26, 2015

HDS_MotivacionTe compartimos este interesante artículo escrito por DOLORES LEPE, Consultor en Human Development Solutions.

No cabe duda, que actualmente escuchamos todo el tiempo en todos y cada uno de los ambientes en los que nos desarrollamos, la importancia de estar motivados y ser personas con resiliencia. Pero cómo, para qué, en qué circunstancias.

“El hombre debe inclinarse ante la adversidad; debe oponerse firmemente a ella y convertirla en estímulo”.—Simón Bolívar.

Reflexionando la frase anterior, expuesta por Simón Bolívar, nos encontramos con algunas de las interrogantes generadas al principio. Motivación que nos mueva hacia la meta deseada. Nadie que no tenga motivos reales y valiosos para vivir cada día mejor, puede caminar hacia la meta propuesta. Sin embargo, sabemos que el camino no será fácil, habrá seguramente obstáculos en el camino. Así entramos a nuestra segunda inquietud: La Resiliencia.

De acuerdo con Henderson, la resiliencia es la capacidad de adaptarse, sobreponerse y recuperarse exitosamente frente a la adversidad, y desarrollar competencia social, académica, profesional, personal, etc., pese a estar expuestos a acontecimientos adversos, al estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy.

Es un hecho entonces, la importancia que adquiere hoy en día desarrollar tanto la capacidad de resiliencia como el encontrar motivos valiosos que nos impulsen a luchar asertivamente para lograr nuestros sueños y alcanzar nuestras metas.

Así, la resiliencia nos permitirá salir vencedores en las pruebas que la vida nos ponga, y no sólo venceremos, sino que adquiriremos fuerzas renovadas para continuar nuestro camino. De esta manera, la resiliencia nos hace personas fuertes, capaces de resistir y acometer en todo lo que implica la vida humana en todas y cada una de sus dimensiones.

La resiliencia es la oportunidad frente a la vida, junto con una motivación bien orientada, para encontrar el verdadero sentido de lucha.

La vida es lucha, motivación, camino, entusiasmo. Saberse pleno, realizado aún en los momentos de mayor adversidad; listo y renovado para seguir nuevamente.

Algunas recomendaciones para aumentar la resiliencia pueden ser:

  • Buscar alternativas, caminos, así como personas que la impulsen a luchar y sean auténticamente un ejemplo a seguir.
  • Enfocarse en sus fortalezas y en las de aquéllos con quienes convive diariamente.
  • Verse a sí misma como una persona que requiere esforzarse: a la que nada le está dado.
  • Fomentar una actitud de fortaleza ante las adversidades, así como, procurar un espíritu
    de lucha para acometer y perseverar en los objetivos deseados.
  • Generar confianza en sí misma y en los demás. Poseer una identidad clara de quién es, qué tiene y qué puede realizar.

Haz clic aquí  para ver el artículo en pdf: http://bit.ly/HDS_articuloMBTI_3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: