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Conoce tus Preferencias con el MBTI®

febrero 17, 2016

 

MBTI_preferencias

por Guadalupe Lepe (ESTJ) CEO de Human Development Solutions.

 

El Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®) describe las preferencias de cuatro dicotomías, cada una compuesta de dos polos distintos.

Todas las personas tenemos una preferencia natural por una de las características opuestas en cada una de las cuatro dicotomías del MBTI® y utilizamos ambos polos en momentos distintos, pero no simultáneamente.

Cuatro de los ocho preferencias (E o I,  S o N, T o F,  J o P) constituyen el tipo de MBTI®. Conoce cada una de ellas:

¿Cómo prefiere obtener energía?

ExtravPreferencias_MBTI-1ersión (E)
Las personas que prefieren la Extroversión tienden a centrarse en el mundo exterior y obtener su energía a través de la interacción con la gente y hacer las cosas.
Los comportamientos relacionados:
• Hace rápidas intervenciones
• Aparece “pensar en voz alta”
• Interrumpe constantemente
• Tiene volumen de voz fuerte

Introversión (I)
La gente que prefiere la Introversión tiende a centrarse en el mundo interior y obtener energía a través de la reflexión sobre la información, ideas o conceptos.
Los comportamientos relacionados:
• Hace una pausa para responder o dar información
• Parece estar pensando las cosas
• Tiene volumen de voz bajo
• Utiliza frases más cortas para expresarse

¿Cómo prefiere tomar en la información?

SensaciónPreferencias_MBTI-2 (S)
Las personas que prefieren la Sensación tienden a darse cuenta y confiar en los hechos, detalles, y las realidades actuales. A ellos les gusta obtener la
información a través de los cinco sentidos.
Los comportamientos relacionados:
• Desea conocer paso a paso o con instrucción
• Cuestiona acerca de la situación actual
• Pregunta el “qué” y el “cómo”
• Usa descripciones precisas

Intuición (N)
Las personas que prefieren la Intuición tienden a prestar atención a las interrelaciones y la confianza,
las teorías y posibilidades futuras.
Los comportamientos relacionados:
• Solicita los efectos de una acción
• Pide implicaciones actuales y de largo alcance
• Pregunta “por qué”
• Realiza conversaciones en términos generales

¿Cómo prefiere tomar decisiones?

PensaPreferencias_MBTI-3miento (T)
Las personas que prefieren el Pensamiento tienden a tomar decisiones mediante el análisis imparcial, lógico
y objetivo. Se centran en las implicaciones lógicas.
Los comportamientos relacionados:
• Parece estar “probando” su conocimiento
• Pesa el “objetivo” las pruebas
• No se impresiona por lo que otros deciden
• Las conversaciones siguen un patrón de control de la lógica, “si esto, entonces eso”

Sentimiento (F)
Las personas que prefieren sentir, tienden a tomar decisiones para crear la armonía, mediante la aplicación de enfoque centrado en los valores de las personas y en el impacto en ellas.
Los comportamientos relacionados:
• Se esfuerza por la armonía en la interacción
• Puede hablar de “valores”
• Desea saber cómo otros han actuado o resuelto la situación
• Les importa si los demás se han tomado en cuenta

¿Cómo prefiere acercarse a la vida?

Juicio (Preferencias_MBTI-4AJ)
Las personas que prefieren el Juicio tienden a un enfoque planificado para la vida, están organizados, y estructurados de forma ordenada y decisiva.
Los comportamientos relacionados:
• Impaciente con las descripciones y procedimientos largos
• El tono es “date prisa, quiero tomar esta decisión”
• Puede tomar decisiones antes de tiempo
• Le gusta los “hechos”

Percepción (P)
Las personas que prefieren la Percepción tienden a adoptar un enfoque más espontáneo a la vida y son flexibles, adaptables, y les gusta mantener sus opciones abiertas.
Los comportamientos relacionados:
• Parece querer “espacio” para tomar decisiones propias
• Su tono es “Vamos a explorar ¿Cuáles son los factores más importantes a tomar en cuenta?”
• Podrá decidir en el “último momento”
• Disfruta del procesamiento

 

Cada uno de los 16 tipos de personalidad representa un modo de ser válido y cada uno tiene sus propios puntos fuertes y sus posibles puntos ciegos. Las personas desarrollamos conductas, hábitos y actitudes asociados a nuestro tipo y las personas que presenten un tipo diferente seguramente serán opuestas a nosotros de diferentes formas.

Conoce aquí cómo puedes utilizar el MBTI® en programas de desarrollo en comunicación, equipos, inteligencia emocional, manejo del cambio, manejo de conflictos, manejo del estrés, ventas y negociación, entre otros.

HDS es certificador y distribuidor del MBTI® en México y Centroamérica.
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Fuente: “Entender las preferencias para mejorar la comunicación” por Guadalupe Lepe (ESTJ) CEO de HDS.

Somos distribuidores y certificadores exclusivos de MBTI®, TKI®, FIRO-B® y Strong® en México, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. ►http://bit.ly/HDS_Mexico

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