Skip to content

¿Qué determina la felicidad?

abril 29, 2016

La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar. -Thomas Chalmers

¿Sabes qué o quién realmente te hace vivir una vida sana, plena, pero sobretodo feliz y satisfecha?

La Universidad de Harvard recientemente publicó un estudio de desarrollo en adultos con 75 años de duración (siendo éste el estudio más largo de la vida adulta en la historia) acerca de lo que a las personas les hace felices. Robert Waldinger, doctor en Psiquiatría por la Escuela de Medicina de Harvard y actual director del proyecto, compartió los hallazgos más importantes después de haber examinado más de 700 personas en la ciudad de Boston.

relaciones_FIROB

Te has preguntado ¿Qué nos mantiene felices y sanos a medida que avanzamos por la vida? Si piensas que para ser feliz son indispensables el dinero y la fama no estás sólo; pero este estudio sugiere que ni el dinero, ni la fama o el trabajo arduo te podrán dar una vida larga, feliz y mucho menos sana.

Se demostró, que la gente que presentó mayores signos de felicidad, fueron los que construyeron buenas y sanas relaciones de largo plazo con su pareja, familia y amigos. Una de las grandes revelaciones del estudio de tres generaciones consecutivas, es que las personas que presentaban relaciones más estrechas con sus círculos familiares y sociales, fueron más felices y se enfermaron menos.

El mensaje más claro de esta investigación es que las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables. Es así que los investigadores llegaron a la conclusión, de que la construcción de relaciones profundas, de confianza y a prueba de crisis, son las que hacen a las personas más felices. Descubrieron tres cosas acerca de las relaciones interpersonales:

1. Mantener conexiones sociales: las personas con relaciones cercanas capaces de superar los grandes retos de la vida con la familia y amigos fueron más felices y saludables, incluso demostraron tener una esperanza de vida más larga. La soledad puede ser un obstáculo para la buena salud física y psicológica.

2. Calidad en las relaciones más cercanas (estabilidad, protección y apoyo): las personas que permanecieron con parejas conflictivas o en familias disfuncionales mostraron efectos dañinos a su salud mental y física. El grado de satisfacción en las relaciones buenas y cálidas, son la causa de salud y bienestar a largo plazo.

3. Relaciones y salud: las buenas relaciones no sólo protegen el cuerpo, protegen también el cerebro. Resulta que estar en una relación de apego seguro con otra persona en tu vejez da protección, y disminuye las enfermedades mentales. Las parejas que supieron mantener una relación estable revelaron altos índices de salud mental.

Entonces, si las relaciones estrechas son buenas para nuestra salud y bienestar, ¿Por qué es tan difícil de entender y tan fácil de ignorar? No es fácil, lleva tiempo y esfuerzo, es algo que tenemos que realizar todos los días con la pareja, familia, amigos y nuestra comunidad.

Observa la conferencia TEDx donde se dio a conocer algunos hallazgos de esta investigación: Robert Waldinger: “What makes a good life? Lessons from the longest study on happines” (Harvard) ►http://bit.ly/247Ttqp (con subtítulos en español).

¿Sabes cómo podemos ayudar y ayudarnos a construir buenas relaciones y disminuir los conflictos?

Con la herramienta FIRO-B. El Fundamental Interpersonal Relations Orientation (FIRO-B®) ayuda a los individuos a entender sus necesidades interpersonales y cómo éstas influyen en su estilo de comunicación, comportamiento, resolución de problemas y toma de decisiones en el proceso de mejorar sus relaciones y desempeño profesional.

En 1958 William Schutz da origen a la Teoría Firo creando un test de orientación-conducta de las relaciones interpersonales fundamentales, con el propósito de crear equipos de trabajo productivos, mejorando la comunicación y el entendimiento entre los individuos. Durante más de 50 años, la herramienta FIRO-B® ha ayudado a personas, equipos y organizaciones de todo el mundo a crecer y realizar cambios positivos de comportamiento.

¡Obtén relaciones humanas saludables y constructivas a través del FIRO-B! Más información: ►http://bit.ly/HDS_FiroB

 

Human Development Solutions es distribuidor y certificador autorizado de FIRO-B® en México y Centroamérica. ►http://bit.ly/HDS_Mexico

Save

Save

Save

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: