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¿Qué parte juega la inteligencia emocional en el liderazgo?

junio 22, 2016

Este artículo fue escrito originalmente por Michael Segovia para la revista Training. Para leer el artículo en su formato original, haz clic aquí.

Comprender las necesidades de tu gente y adaptarte a ellas, juega un papel muy importante para ser un líder eficaz.

Es del conocimiento general, que la razón número uno, por la cual las personas dejan un trabajo, es debido a la relación que tienen con la persona que las dirige. Históricamente, el liderazgo se ha definido erróneamente como “decirle a la gente qué hacer”. Si bien, este estilo de liderazgo puede funcionar durante un incendio, pero no funcionará, cuando un líder quiere que su gente vaya más allá de lo que se espera. Me gustaría sugerir que, comprender las necesidades de tu gente y ser flexible a esas necesidades, juega un papel muy importante para ser un líder efectivo.

Imagina combinar a dos líderes de grandes países. Se me viene a la mente Obama y Putin. No han tenido una buena historia de trabajar bien juntos. A veces, me estremezco cuando leo acerca de sus reuniones. Siendo honesto, estoy sesgado hacia el punto de vista de Obama, pero definitivamente veo la necesidad de que ambos líderes reconsideren sus enfoques. El pasado mes de julio, el reportero Brian Hughes escribió en el Washington Examiner: “Lo que una vez fue una relación incómoda… ahora se ha transformado en una realidad en la que Obama y Putin no tienen más que decirse el uno al otro”.

La naturaleza claramente personal de su rechazo mutuo, me hace pensar que explorar el modelo de inteligencia emocional (EQ) podría revelar un poco más de información.

El término “inteligencia emocional” fue acuñado por primera vez por John Mayer y Peter Salovey en 1990. Fue Daniel Goleman quien escribió “el” libro sobre el tema (“Inteligencia emocional”, 1995). Estoy certificado en el EQ-i 2.0 (anteriormente BarOn EQ-i) un modelo que define la inteligencia emocional como “un conjunto de habilidades emocionales y sociales que establecen colectivamente, qué tan bien nos autoconocemos, nos expresamos, nos desarrollamos y mantenemos relaciones; hacemos frente a los desafíos; y usamos la información emocional de manera efectiva y significativa”. Esta definición ha evolucionado a cinco escalas compuestas interconectadas: autopercepción, autoexpresión, interpersonal, toma de decisiones y manejo del estrés. Por supuesto, no todos podemos ser estrellas de rock en cada compuesto. Sin embargo, podemos aplicar conscientemente cada compuesto según corresponda, en lugar de abusar de un compuesto en detrimento de otro.

Todos conocemos líderes que sobresalen en un área, pero no son tan buenos en otra. Te dejo esto para reflexionar, en cuáles de estas áreas sobresalen Obama y Putin, y en cuáles no. En verdad, depende de ellos, como lo es para cada uno de nosotros, considerar dónde están nuestras fortalezas y debilidades emocionales y sociales.

Desarrollando habilidades blandas a través de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ha convertido en un modelo formal por derecho propio, pero las ideas que utiliza también se encuentran en muchos otros marcos. Por ejemplo, los datos de Korn Ferry Leadership Architect sugieren que hay muchas competencias de liderazgo que se correlacionan mejor con EQ, y sin embargo, tendemos a valorar más las competencias relacionadas con las “habilidades”. Al igual que con EQ, no todos podemos ser buenos en todas las competencias, pero al menos podemos prestar más atención a las competencias en el lugar de trabajo, que nos pueden hacer mejores líderes. En caso de que tengas curiosidad, las competencias de “habilidades blandas” más correlacionadas con la inteligencia emocional son:

• Gestión del conflicto
• Gestión de la ambigüedad
• Impulso del compromiso
• Comprensión interpersonal
• Valoración de las diferencias
• Experto en organización
• Inculcando confianza
• Adaptabilidad situacional
• Colaboración

¿Dónde encaja el tipo de personalidad en todo esto?

La herramienta Myers-Briggs Type Indicator® se conecta a la inteligencia emocional. Si bien no conozco los tipos de MBTI® de Obama o Putin (ni creo que sea ético suponerlo) pero sí sé, que todas nuestras preferencias de tipo de personalidad se conectan con los “dones” potenciales de la inteligencia emocional, y también todas nuestras preferencias tienen puntos ciegos potenciales. Cuando pienso en mis propias preferencias de INFP, puedo ver cómo me ayudan y cómo cuando no las uso, de una manera desarrollada (es decir, sobre o bajo su uso) no funcionan para mí.

En momentos de estrés (y el liderazgo puede ser estresante) tendemos a abusar de nuestras preferencias. Más específicamente, tendemos a exagerar la raíz de nuestro tipo de personalidad del MBTI®. Esa parte de mí es “Sentimiento” (F) en el mundo introvertido. Esto significa, que puedo crear un discurso donde solo mis valores cuentan y no otros. Puedo parecer emocionalmente rígido y no estar abierto al punto de vista de nadie más.

Si tienes curiosidad por saber cómo se relaciona esto contigo, observa el siguiente gráfico para ver ejemplos de las preferencias, publicado en el booklet: “Introduction to Type and Emotional Intelligence” por Roger Pearman.

No soy tan ingenuo, para pensar que puedo asimilar toda esta información y volverme con una inteligencia emocional “brillante”, se haga tan fácilmente como se dice (o se escribe). Creo que esa es una de las razones por las que nunca querría asumir una gran responsabilidad de liderazgo, como presidente de un país. Entonces, cualquiera que piense que es fácil, abre los ojos y dale un respiro a estos líderes (o al menos a uno de ellos, tú eliges). Solo un poco, por supuesto, porque todavía tienen mucho trabajo por hacer.

Contáctanos al (52.55) 56.68.02.69 contact@humandevelopmentsolutions.com para conocer cómo puedes mejorar la inteligencia emocional en tu organización a través del Myers-Briggs® ►http://bit.ly/HDS_Mexico

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