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El coaching de equipos no genera oportunidades, genera realidades

noviembre 14, 2016

hds_coaching_equipospor CARLA VARELA • Consultor y coach organizacional HDS

Durante mucho tiempo he tenido la oportunidad de facilitar diversos talleres con equipos. Cada equipo tiene una personalidad propia que lo convierte en único, con sus demandas y necesidades. Sin embargo, he encontrado algo en común en todos ellos: su deseo de mejorar y trabajar entre todos para lograr resultados.

En base a esta experiencia, puedo identificar que si bien los talleres son detonantes de un sin número de puntos ciegos, también son apenas los cimientos del desarrollo; estos le permiten al equipo, entre otras cosas, integrarse más, divertirse y conocerse. Siendo este último aspecto el que considero más importante.

Un buen taller logra que todos los integrantes del equipo, tanto en forma individual como grupal, conozcan y reconozcan sus capacidades y sus áreas de desarrollo, pero el conocerlas, no basta, ya que no garantiza el cambio.

“Reunirse en equipo es el principio.
Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito”.
Henry Ford

El éxito de un equipo reside en el trabajo constante de sus fortalezas y en la confianza y el compromiso que se generan dentro del mismo. Por supuesto que es excelente que trabajen en esto a través de talleres o diversas intervenciones grupales, siempre y cuando se generen de éstas: objetivos y compromisos claros y bien definidos.

Debido a esto, ahora invito a los líderes a acompañar estas actividades con un proceso de coaching de equipos; ya que con los cimientos que se han generado y a través de este proceso, el equipo puede construir un edificio tan alto y sólido como desee dependiendo de su trabajo y responsabilidad.

El coaching de equipos es un proceso vivencial, práctico y excepcionalmente conectado con lo que cada equipo es y necesita, se trata de un proceso especialmente diseñado para que cada equipo descubra, defina, desarrolle y construya sus propios principios de trabajo en equipo.

El coaching de equipos en HDS, es el puente que permite llegar al estado deseado a través de una metodología que consta de diversos pasos:

a) Evaluación de todos los integrantes del equipo, en caso de no haberse realizado previamente. La finalidad es conocer diversos aspectos individuales como: estilo de pensamiento, el tipo y las preferencias, manejo de las relaciones interpersonales y los conflictos, así como emociones y sentimientos.

Para esto en HDS aplicamos las siguientes herramientas:
MBTI® (Myers-Briggs Type Indicator®)
Firo-B® (Fundamental Interpersonal Relations Orientation®)
TKI™ (Thomas Kilmann Conflict Mode Instrument®)
OPQ32 (Cuestionario Ocupacional de Personalidad)
Estas evaluaciones se pueden utilizar también a lo largo del proceso, según las necesidades del equipo a discreción del coach.

b) Sesiones de retro alimentación individuales o grupales, en caso de que no se haya llevado a cabo un taller o actividad previa.
c) En caso de que no exista una intervención grupal anterior, generar sesiones individuales para conocer la situación de cada elemento dentro del grupo, así como su percepción del mismo. Estas reuniones también permitirán señalar los motivos del proceso y enfatizar que la participación de la persona es importante para definir y lograr los objetivos del proceso de coaching.
d) Lograr el compromiso y responsabilidad de cada integrante del equipo y señalar diversos lineamientos a seguir durante el proceso.
e) Detectar las posibles oportunidades y fortalezas del equipo.
f) Definir objetivos claros, alcanzables y medibles.
g) Determinar acciones claras en tiempo, forma y lugar.
h) Establecer metas desafiantes y planes de contingencia.
i) Dar alternativas ante diversos obstáculos.
j) Reconocer si es necesario buscar apoyo externo al grupo para lograr los objetivos (cursos, capacitación, mentoría, etc.) y saber si cuentan con el apoyo de la organización.
k) Conocer y trabajar en los valores y creencias auto limitantes individuales y grupales.
l) Buscar congruencia entre los valores individuales y grupales.
m) Conocer las aspiraciones individuales y sumarlas a las del equipo.
n) Trabajar en la confianza, el debate abierto, el compromiso, la responsabilidad y la generación de resultados.
o) Dar seguimiento a las acciones propuestas periódicamente y hacer cambios de ser necesario.
p) Asignar tareas que promuevan el logro de las metas entre cada sesión de coaching.
q) Lograr las metas y por consiguiente el éxito.

Un principio básico en este proceso es que el coach no es un mentor, entrenador, tutor o terapeuta del equipo, sino aquel que lo acompaña en el proceso y le facilita el que descubra las herramientas que posee y las que tiene que conseguir para alcanzar el éxito. El equipo será quien establezca los objetivos y trabaje en las acciones para llegar a ellos. Siendo siempre el coach parte de sus ojos y su razón.

¿Qué se puede lograr con el coaching de equipos?

Todo aquello que dependa del trabajo del equipo y que no perjudique la individualidad y el entorno. Entre muchas metas:
• Comunicación abierta, clara y asertiva
• Buen manejo de los conflictos
• Relaciones personales satisfactorias
• Confianza, compromiso y debate abierto
• Empatía
• Pensamiento estratégico
• Desarrollo de talento
• Enfoque al cliente
• Logro de resultados
• Planeación y organización
• Etcétera

Considero que este proceso lleva a acciones las propuestas y a realidades las aspiraciones. Cuando un equipo entra a un proceso de coachig, noto algo diferente: los participantes de los talleres y diversas intervenciones salen entusiasmados y cargados de energía porque saben que el proceso tiene un final: ¡El logro de sus objetivos!

¡Mejora la cultura organizacional, la productividad y la retención del talento en tu organización!

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Haz clic aquí  para ver y compartir el artículo en pdf: http://bit.ly/HDS_articulo_15

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