Skip to content

A ti, ¿Qué te motiva?

diciembre 1, 2016

hds_motivacion_mq-1por ANA PAULA PARDO • Consultor HDS

Cuando nos preguntamos qué es lo que realmente nos motiva a trabajar ¿En qué piensas tú? Quizá la mayoría de las personas tenemos la idea de que en el trabajo existe una relación transaccional entre el jefe y el subordinado; el jefe paga, el empleado trabaja, si te esfuerzas más este jefe te da incentivos y bonos. ¿Y esto es realmente lo que te motiva a dar lo mejor de ti en tu trabajo?

La motivación que habitualmente aplicamos es la recompensa, cada vez que se obtiene algo bueno. La recompensa es un motivador muy rudimentario y únicamente funciona cuando las tareas son igual de rudimentarias.

Pero existe una motivación más poderosa que se encuentra en el interior de cada persona y tiende a ser mucho más poderosa y productiva.

Daniel H. Pink autor del libro Drive comenta la “Sorprendente verdad sobre lo que realmente nos motiva”. Pink a través de sus investigaciones, experimentos y casos reales relacionados con la motivación, nos demuestra que lo que realmente funciona es: la motivación intrínseca. La persona hace lo que hace por el placer mismo del resultado de su labor.

El autor realizó una serie de experimentos comparativos donde, por un lado demuestra que el aprendizaje significativo y el desempeño eficiente no necesitan de incentivos especiales y, por otra parte, contrasta que cuando se usa el dinero únicamente como incentivo se puede perder el interés y el compromiso.

Pink se refiere a tres pilares que guían la motivación intrínseca:
• La autonomía
• La maestría o el dominio
• El propósito o fin

La autonomía, es el deseo de dirigirse a uno mismo, de hacer una contribución decisiva, buena y responsable. Ésta, tiene un poderoso efecto sobre el rendimiento y la actitud individual.

Un ejemplo de esta motivación, es lo que hicieron unos investigadores de Cornell University, donde estudiaron a 320 pequeños negocios: la mitad daba libertad a sus empleados, la otra mitad funcionaba cómo la clásica estructura de jefe-subordinado. Las empresas que ofrecieron autonomía crecieron cuatro veces más que las que tenían un control, ofreciendo también un tercio más de beneficios.

La maestría o dominio, es el deseo de perfeccionarnos en algo que nos importa. Según Pink, sólo a través del compromiso logrado en la autonomía podemos lograr un dominio. Si tratamos y tratamos de hacer las cosas mejor que la vez anterior y así sucesivamente, podemos lograr superar nuestras propias expectativas y tocar esa perfección que queremos y eso es motivante.

Por último, la motivación de propósito o fin, esto es la misión, la visión y los valores de una empresa. Pink concluye, que las organizaciones que saldrán de las crisis son aquellas que maximizan su propósito, no sólo su propio beneficio.

En conclusión: la persona autónoma que trabaja para alcanzar el dominio de manera consistente llega a niveles altos y, si tiene el foco en el propósito podrá ser más productiva y al mismo tiempo sentirse satisfecha y motivada. Finalmente, al buscar algo más importante que sí mismo se puede lograr incluso, un sentimiento de trascendencia.

La propuesta de Pink no será tarea fácil para las empresas para motivar con este nuevo enfoque. Pero sí es un recurso el conocer lo que realmente motiva a nuestros colaboradores, ya que no sólo podemos identificar qué falta y cómo empujar hacia la satisfacción personal, sino que también podremos ser más asertivos en nuestro liderazgo y en nuestra tarea de retener y motivar.

En HDS contamos con el MQ un instrumento que ayudará a las organizaciones a identificar esta información relevante tanto para uno mismo como para los estrategas de talento y retención. http://humandevelopmentsolutions.com/mq.html

Como sea, la motivación es una tarea personal para la cual tenemos que identificar primeramente: dónde está y hacia dónde apunta, para tratar así de mantenerla. Esto también se logra escuchándonos a nosotros mismos, haciendo lo que nos importa y encontrando una causa más allá de nuestro interés personal, sabiendo cuál es el impacto de nuestra contribución.

Así entonces, puedo creer que lograremos amar nuestro trabajo, y hacer de nuestra empresa una empresa mejor.

Entonces a ti, ¿Qué es lo que realmente te motiva?

Haz clic aquí para ver y compartir el artículo en pdf: http://bit.ly/HDS_articulo_17

Save

Save

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. diciembre 7, 2016 4:20 am

    Mi mayor motivación es mi crecimiento profesional, y la libertad en toma de decisiones que me da mi equipo. En adición, el apoyo a mi plan de carrera, mis expectativas de crecimiento.

    • diciembre 7, 2016 4:25 am

      Hola Joan, gracias por compartir con nosotros tus motivaciones, sin duda hacen que realices tu trabajo con gusto y dedicación. Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: