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¿Por qué haces ESO? Comprendiendo las necesidades y motivaciones interpersonales

agosto 1, 2017

Publicado por Pamela Valencia, Consultora en CPP, Inc. 2014. Ver nota original en inglés aquí.

En el primero de dos publicaciones, Pamela Valencia de CPP, Inc. (editor global del MBTI®, FIRO-B®, TKI® y otras evaluaciones) nos comparte información sobre lo que FIRO® puede ofrecernos acerca de las relaciones interpersonales y los conflictos.

La comprensión del tipo de personalidad nos ayuda a ver cómo están conectadas nuestras mentes – cómo nos gusta obtener energía, tomar información, tomar decisiones y orientarnos hacia el mundo exterior. La comprensión de las necesidades interpersonales nos ofrece una visión de otro aspecto de nuestra personalidad – lo que motiva nuestro comportamiento en cuanto a la cantidad de interacción que queremos con los demás.

Por ejemplo, sabemos que las personas que prefieren la extraversión, obtienen su energía por el mundo exterior, pero ¿qué pasa si tienen necesidades interpersonales bajas? La manera en que expresan su extraversión “aparecerá” de manera diferente en comparación con los extravertidos, quienes tienen altas necesidades interpersonales. Las necesidades interpersonales añaden otra dimensión única a quienes somos y por qué hacemos las cosas que hacemos.

Basado en la investigación del Dr. Will Schutz, el instrumento FIRO-B® fue creado para evaluar las necesidades interpersonales. La teoría es que más allá de nuestras necesidades fisiológicas -por comida y seguridad, por ejemplo- cada uno de nosotros tenemos necesidades interpersonales -para la Inclusión, el Control y el Afecto- que nos motivan fuertemente. A diferencia de las preferencias de tipo de personalidad, las cuales, según Jung, están conectadas al nacer, las necesidades interpersonales se desarrollan a lo largo de nuestra vida, basadas en nuestras experiencias, cultura, valores, etc. Como explica Schutz, todos tienen el deseo de expresar Inclusión, Control y Afecto, así como recibirlos de los demás. Estas necesidades interpersonales están clasificadas como bajas, medias o altas dependiendo de la fuerza del deseo de lograr que se cumplan.

La inclusión, a veces llamada Participación, se refiere a la necesidad de pertenecer. El deseo de ser reconocido, de ser parte del grupo, es Inclusión Deseada. Podría ser a un grupo de trabajo, un club de lectura, un círculo familiar, un equipo deportivo (o un grupo que vea un deporte en particular), un grupo de voluntarios o incluso una organización. El otro lado de esta necesidad interpersonal es la Inclusión Expresada – la unidad para incluir a otros, para decidir a quién incluir. Para algunos, la inclusión no es un factor motivador fuerte, mientras que para otros es muy importante.

El control, a veces llamado Influencia, es otra necesidad interpersonal que puede motivar el comportamiento de un individuo. ¿Qué tan importante es para ti estar a cargo, o no ser “manejado” de ninguna manera? La necesidad de liderar, influir, proporcionar estructura, tomar las decisiones es el Control Expresado. Control Deseado es acerca de cuánto desea que otros lideren, proporcione estructura, establezca las metas, etc. ¿Tu motivación para tener esta necesidad interpersonal se encuentra bajo, medio o alto en cualquier dimensión? Piensa en la frecuencia con la que estás “impulsado” a hacerte cargo. Si te encuentras constantemente deseando estar a cargo, ¿es porque sientes que los demás son incompetentes o porque quieres conducir la dirección? ¿Sientes que otros en un papel de liderazgo están ahí para proporcionarle estructura y dirección, o que deben confiar en ti para cumplir su rol de la manera que tu quieres? Para algunos, puede ser difícil delegar de manera efectiva, o pueden sobrevalorar la competencia (no valorar una experiencia de aprendizaje, sino ver un error como un desastre). Para otros, la fuerte necesidad de independencia y libertad de responsabilidad puede limitar su efectividad en las relaciones.

El afecto, a veces llamado Conexión, trata sobre las relaciones uno-a-uno, y los lazos emocionales y conexiones cálidas entre las personas. Afecto Deseado tiene que ver con la cantidad de calidez y cercanía que deseas en las relaciones. Piensa en la frecuencia con la que revelas tus sentimientos a las personas y lo dispuesto que estás a escuchar las suyas. ¿Qué tan importante es que te gusten los demás? ¿Cuántas personas están cerca de ti, y cómo definirías cerca? ¿Tiene algunas relaciones más profundas o consideras a todos los que conoces como  amigos? Afecto Expresado es sobre lo dispuesto que estás a desarrollar una conexión cercana y cálida con otra persona. ¿Con qué frecuencia actúas de manera que aliente la proximidad a otro? Debido a las diferencias en esta necesidad interpersonal, algunas personas pueden ser percibidas como inaccesibles, mientras que otras pueden estar decepcionadas en una relación, porque la otra persona no acepta la profundidad y la intensidad que quieren y necesitan. Si estamos tratando de satisfacer nuestras necesidades interpersonales y nuestras circunstancias actuales (trabajo o hogar, por ejemplo) y no se cumplen, buscaremos activamente satisfacer estas necesidades de otras maneras.

Conocer las necesidades interpersonales, nos da una mejor idea de por qué buscamos o evitamos ciertas situaciones, así como, por qué buscamos estar satisfechos o tener esas necesidades satisfechas. ¡Espera el siguiente post de la serie la próxima semana!

Utiliza esta herramienta en tu organización para resolver conflictos y mejorar la eficacia de los equipos de trabajo, a través de comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas.

El reporte FIRO® IRO en español está disponible desde hoy para México y Centroamérica.

¡Contáctanos! al (52.55) 56.68.02.69 http://humandevelopmentsolutions.com/firo

Busca consultores certificados y avalados por CPP, Inc. para garantizar el éxito de las sesiones e interpretaciones. Solicita las credenciales correspondientes.

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