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¿Qué quieres de mi? Cómo la motivación puede conducir a un comportamiento más efectivo

agosto 9, 2017

Publicado por Pamela Valencia, Consultora de Soluciones en CPP, Inc. 2014. Ver artículo original en inglés aquí.

En su segunda publicación, Pamela Valencia de  CPP, Inc. (editor global del MBTI®, FIRO-B®, TKI® y otras evaluaciones) nos comparte acerca de lo que FIRO puede revelar sobre personas con diferentes necesidades interpersonales trabajando en equipos, y cómo la herramienta, les ayuda a descubrir fuentes de conflicto.

Como la mayoría de la gente, a lo largo de mi vida, he visto relaciones que funcionan y otras que no. Cuando no funcionan, a menudo es porque las necesidades interpersonales no se están cumpliendo o están en conflicto. Por ejemplo, si alguien tiene Control Expresado Alto y Control Deseado Bajo y está trabajando con alguien que tiene la misma necesidad interpersonal, uno de ellos no va a llegar a expresar control al nivel que él o ella quiere. Al mismo tiempo, una persona puede estar expresando control mucho más de lo que la otra persona quiere. El desafío es cuando la gente no entiende lo que está motivando su comportamiento o el comportamiento de otra persona.

¿Por qué es esto importante? Buscando entender que la motivación puede ayudar a un individuo a elegir un comportamiento más efectivo.

Echemos un vistazo a dos conjuntos de necesidades interpersonales en un mismo equipo. Una persona (A) tiene puntajes de Inclusión Expresada Alta e Inclusión Deseada Alta. Otra persona en el equipo (B) tiene Inclusión Expresada Baja e Inclusión Deseada Baja. La impresión creada puede ser que:
• La persona A (Inclusión Expresada Alta) es atractiva, conectada, humorística y social, mientras que la Persona B (Inclusión Expresada Baja) es privada, selectiva, tranquila y difícil de conocer.
La persona A (Inclusión Deseada Alta) puede verse profundamente afectada por el rechazo, experimenta el estar apartado del grupo como si se hubiera perdido, y percibe la falta de reconocimiento como negativa. Para la persona B (Inclusión Deseada Baja) por otra parte, las invitaciones para “unirse al grupo” pueden parecer obligatorias, y pueden ser identificadas como negativas, y la colaboración puede parecer una pérdida de tiempo.

¿Por qué? La razón podría ser que esas necesidades interpersonales quieren ser satisfechas en diferentes niveles. Inclusión Expresada Baja e Inclusión Deseada Baja también puede significar que el individuo es altamente selectivo acerca de a quién (él o ella) quiere satisfacer esta necesidad. La persona B sólo puede querer incluirse en grupos en los que su supervisor está involucrado (por ejemplo). Así que si una persona quiere esta Inclusión, y la otra persona lo considera innecesario, puede ser un ambiente de trabajo desafiante, especialmente si una persona lo toma personalmente.

Lo mismo puede decirse de la necesidad interpersonal de Afecto. Echemos un vistazo al Afecto Expresado Alto y Afecto Deseado Alto. Las personas con estos resultados probablemente son vistas como abiertas, optimistas, amigables, elogiando y apoyando a los demás. También pueden verse afectados por el fin de las relaciones de trabajo con los individuos cuando terminan los proyectos. Tienden a querer que la gente comparta sus sentimientos y les dé ánimos. Si se sienten tristes o solos, están dispuestos a compartir estos sentimientos con los demás. También pueden disfrutar de entrenar y desarrollar a otros y tratar de complacer. Si este individuo está trabajando con o en una relación con alguien que también tiene Afecto Expresado Alto y Afecto Deseado Alto, ambas personas probablemente están obteniendo lo que quieren (satisfacer esa necesidad interpersonal).

Incluso las personas con Afecto Expresado Medio y Afecto Deseado Medio tendrán probablemente esa necesidad reunida dentro de la relación (recuerde, el afecto es acerca de la conexión uno a uno). Por el contrario, las personas que tienen un Afecto Expresado Bajo y Afecto Deseado Bajo pueden ser percibidas como orientadas a las tareas, centradas en los negocios y privadas. Pueden olvidarse del elemento humano y ser percibidos como fríos e inaccesibles, limitando potencialmente su eficacia. No pueden dar tranquilidad a otros porque sus propias necesidades interpersonales se cumplen sin esta tranquilidad. Además, pueden percibir esas reafirmaciones de otros como superficiales y ser molestados por preguntas personales y reacciones emocionales. Así que la persona con Afecto Expresado Alto y Afecto Deseado Alto puede pasar tiempo tratando de superar la opinión de esa persona sobre él o ella, y puede tratar constantemente de cruzar la frontera de cercanía sin mucho éxito.

Ahora veamos la interacción en un grupo con Control Expresado Bajo y Control Deseado Bajo. Hay tres miembros en un equipo, todos con el mismo tipo de necesidad interpersonal de Control (o Influencia). Los resultados de sus evaluaciones sugieren que no necesitan la responsabilidad de estar a cargo de satisfacer esta necesidad interpersonal; ni quieren que otros proporcionen estructura (o decirles qué hacer). El grupo en general puede parecer independiente y tal vez incluso rebelde a veces. Su preferencia será hacer las cosas a su manera, a su propio ritmo. Por lo tanto, pueden poner un esfuerzo extra en hacer su trabajo bien para que sean percibidos como autónomos y autosuficientes. El desafío para este grupo puede estar coordinando sus esfuerzos o intensificando.

Lee la primera parte de esta publicación:
¿Por qué haces ESO? Comprendiendo las necesidades y motivaciones interpersonales

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