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Uso de las herramientas MBTI® Y TKI® para desarrollo de equipos y liderazgo

febrero 26, 2018

Publicado el 26 de septiembre de 2017 por Aidan Brass, Psychometrics.

Apreciar y gestionar las diferencias van de la mano con muchos aspectos del desarrollo de equipos y liderazgo.

El instrumento de evaluación Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®) revela diferencias fundamentales entre las personas, y la herramienta Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument® (TKI®ofrece formas de enfrentar estas diferencias, de manera efectiva y productiva. Usando estas herramientas en conjunto, puede ayudar a los equipos a identificar las dinámicas que los están deteniendo y proporcionarles estrategias para mejorar su desempeño. A continuación, encontrarás algunos consejos para diseñar un taller de equipo que combine las observaciones de ambas evaluaciones:

1. Genera un programa de capacitación que le permitirá explorar las potentes revelaciones de ambas herramientas.
• Planea un taller de todo el día. Para asegurar que tendrás suficiente tiempo para discusión y actividades vivenciales, aplica las evaluaciones con anticipación. Si no vas a realizar las interpretaciones de MBTI® antes del taller, asegúrate de proporcionar ejemplos y/o actividades concretas que ilustren las diferencias entre cada preferencia, para poder ayudar a guiar los miembros del equipo a su tipo de mejor ajuste. Para reforzar los conceptos de TKI®, prueba una actividad competitiva y proporciona seguimiento sobre los comportamientos resultado.

2. Prepárate para una discusión en grupo creando una “matriz del equipo” que identifique los tipos de personalidad de los miembros y modos de conflicto preferidos.
• Traza los modos de manejar conflicto de TKI® dominantes de los miembros del equipo, colocando una marca de verificación en las casillas adecuadas del modelo TKI®. A continuación, indique los tipos de personalidad de los miembros en una tabla MBTI® tipo equipo. Note las similitudes entre las preferencias de MBTI® y TKI® y considera cómo pueden fomentar la efectividad del equipo. Después considera las diferencias. Esto te preparará para guiar al equipo a una discusión sobre cómo estas diferencias pueden limitar la efectividad del equipo.

3. Incorpora las preferencias MBTI® y modos TKI® de los miembros del equipo para obtener una visa más amplia del estilo de gestión de conflicto del equipo.

• Trabajos de investigación de los coautores de TKI® Ken Thomas y Ralph Kilmann sugieren que ciertas preferencias de MBTI® pueden significativamente afectar al comportamiento en manejo de conflictos. Específicamente, los miembros de equipo con una preferencia de Sentimiento (F) tienden a tener un estilo de conflicto Complaciente. Los miembros de equipo con una preferencia de Extroversión (E) tienden a tener un estilo Colaborador.

4. Ayuda al equipo a romper con sus comportamientos improductivos estableciendo “acuerdos operativos” que indiquen la manera en la que los miembros del equipo trabajarán juntos en el futuro.
• Normas son las reglas de comportamiento generalmente aceptadas – y a menudo no escritas – que gobiernan a los miembros de un grupo. Para cambiar las normas que presentan un obstáculo a su desempeño, el equipo primero tiene que identificarlas. Después puedes rediseñar las normas como “acuerdos operativos”, detallando cómo los miembros colaborarán para cumplir con las necesidades y objetivos del equipo. Esto facilitará al equipo un claro entendimiento de los comportamientos esperados y ayudará a los miembros sentirse más cómodos, señalando comportamientos inaceptables cuando se presenten en el futuro.

Conoce cómo administrar e interpretar los instrumentos MBTI® y TKI®, participando en nuestros programas de certificación y especialización en español. ►http://bit.ly/HDS-certificaciones

Human Development Solutions (HDS) es único certificador y distribuidor por CPP, Inc. de MBTI®, TKI®, FIRO-B® y Strong en México, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. ►http://bit.ly/HDS_Mexico Contáctanos al (52.55) 56.68.02.69.

 

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