Saltar al contenido

6 consejos para mejorar las interacciones de equipo con FIRO-B®

septiembre 17, 2018

El assessment Firo-B® ayuda a los individuos a entender sus necesidades interpersonales y cómo éstas influyen en su estilo de comunicación, comportamiento, resolución de problemas y toma de decisiones en el proceso de mejorar sus relaciones y desempeño profesional.

El FIRO-B® mide y reporta tres necesidades interpersonales fundamentales:

  • Inclusión tiene que ver con el reconocimiento, participación y contacto con los demás.
  • Control se refiere a influencia, responsabilidad y toma de decisiones.
  • Afecto se refiere a apertura, cercanía y calidez personal.

De igual manera, mide dos dimensiones distintas por cada una de estas áreas de necesidad:

  • Comportamiento Expresado, lo que hacemos y/o reflejamos.
  • Comportamiento Deseado, el que nos gustaría obtener y/o reflejar.

Te compartimos algunos consejos para crear mejores equipos a través del conocimiento de necesidades y del comportamiento interpersonal:

1. Rompiendo el hielo (no es solo para equipos nuevos)

Este tipo de actividades ayudan a las personas del equipo a sentirse más cómodas entre sí, y a conocerse mejor. Sin embargo, una vez que los proyectos comienzan, es fácil perder de vista a los miembros del equipo, y en su lugar centrarse en las habilidades que cada uno de ellos contribuye. Agrega una actividad corta durante la mitad del proyecto, como una forma de reunir y motivar al equipo.

2. Aprende sobre las necesidades interpersonales

El FIRO-B® describe tres principales necesidades interpersonales: (1) la necesidad de Inclusión, (2) la necesidad de Control y (3) la necesidad de Afecto.

Conocer estas necesidades —y considerar cómo difieren los miembros del equipo, en la cantidad de cada una de éstas— puede ayudarte a comprender qué motiva finalmente su comportamiento.

3. Ten en cuenta la brecha de comunicación

En los equipos, las diferencias entre las necesidades interpersonales que se muestran hacia los demás (expresadas) y las necesidades interpersonales que se esperan de los demás (deseadas) pueden causar lagunas en la comunicación.

Por ejemplo, las personas se comportan de una manera para obtener algo, pero están diciendo (o sintiendo) que quieren algo más. Ser consciente de las diferencias en las necesidades interpersonales deseadas y expresadas por ti y por tu equipo puede ayudar a mitigar la mala comunicación.

4. Haz que los líderes sean más conscientes de sí mismos

Como líder, debes ser consciente de cómo eres percibido por tu equipo. Si los comportamientos del líder no coinciden con las necesidades interpersonales de los miembros, podría haber malentendidos y falta de comunicación.

Por ejemplo, si un miembro de tu equipo tiene una gran necesidad de ser incluido, y tú como líder, exhibes un bajo nivel de
comportamiento inclusivo, esta persona puede malinterpretar este comportamiento y temer que lo consideres como incompetente o que no confías en sus contribuciones.

5. Recuerda las 2C: Competencia y Colaboración

Al estudiar la dinámica de los equipos de alto rendimiento en la Marina de EUA, William Schutz (desarrollador del FIRO-B®) determinó que presentan dos atributos principales: la competencia y la colaboración. Una sin la otra, conducirá a un equipo menos eficaz. Garantiza que los miembros del equipo tengan una competencia específica orientada a tareas y estén dispuestos a colaborar, lo que llevará a tu equipo a los niveles más altos de eficiencia.

6. No olvides la agenda para las reuniones

Las agendas bien diseñadas sirven para mantener a un equipo productivo y efectivo. También te servirá como una guía de facilitación. Pueden exisitir miembros del equipo con bajo control deseado que prefieren más independencia de la que se les permite. Al establecer una agenda con anticipación y que los ayude a guiarse, podrás evitar conflictos que, de otro modo, se pueden llegar a interpretarse como desconfianza.

Fuente: cppasiapacific.com/content/…/FIRO_Tip_Sheet.pdf

Human Development Solutions (HDS) es único certificador y distribuidor por CPP, Inc. de MBTI®, TKI®, FIRO-B® y Strong en México, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. ►http://bit.ly/HDS_Mexico Contáctanos al (52.55) 56.68.02.69.

Busca consultores certificados y avalados por CPP, Inc. para garantizar el éxito de las sesiones e interpretaciones. Solicita las credenciales correspondientes.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: