Saltar al contenido

Celebra el Día Mundial de los Introvertidos con cinco hechos poco conocidos acerca de la Introversión

enero 2, 2019

Publicado anteriormente por The Myers-Briggs Company

El Myers-Briggs Type Indicator® es la herramienta de autoevaluación más confiable y respetada en el mundo, para el conocimiento de la tipología y preferencias.

Los expertos de The Myers-Briggs Company® (antes CPP, Inc.) han pasado décadas realizando investigaciones acerca de los tipos de personalidad MBTI® y nos comparten algunos de los datos más interesantes , así como algunos consejos sobre la preferencia de la Introversión.

Celebrate World Introvert Day with five little known facts about those with preferences for Introversion from CPP–The Myers-Briggs Company. (PRNewsfoto/The Myers-Briggs Company)

“Aunque casi la mitad de la población preferimos la Introversión, la sociedad occidental está llegando a conocer de muchas maneras lo que realmente significa esta dimensión de la personalidad, en parte porque es más difícil de observar”, dijo Rich Thompson, PhD, Director de Investigación de The Myers-Briggs Company. “Mientras que las partes más desarrolladas del tipo de personalidad Extravertido son observadas externamente, con el tipo de personalidad Introvertido, esos aspectos a menudo no se exhiben externamente”. *

Si bien muchos aspectos de la Introversión se alinean con las percepciones comunes, otras son sorprendentes. Pero lo más importante es que la Introversión es en realidad complicada, y se manifiesta de muchas maneras diferentes. Aquí hay algunas cosas que quizás no sabías:

1. La “Introversión” está formada por varias facetas distintas de la personalidad.

Puedes pensarlo como una dimensión única, pero en realidad hay muchas subdimensiones que describen la naturaleza compleja de la Introversión. Aquí hay cinco:

• Iniciando o Recibiendo
• Expresivo o Contenido
• Gregario o Íntimo
• Activo o Reflexivo
• Entusiasta o Tranquilo

2. Introversión en el lugar de trabajo: más lento para dar “enviar”, y más difícil de complacer

Es posible que hayas observado, que las personas que prefieren la Introversión tomarán más tiempo para responder en las reuniones, pero ¿sabías que esto también se extiende a la comunicación escrita? Es probable que las personas con esta preferencia tomen más tiempo para redactar un correo electrónico que aquellos que prefieren la Extroversion.

Sugerencia: si prefieres la Introversión y alguien está esperando un correo electrónico tuyo, los expertos recomiendan enviar un “correo electrónico retenido” para administrar las expectativas mientras reúnes tus ideas.

Además, aquellos con preferencia por la Introversión tienen un 12 por ciento menos de probabilidades de estar satisfechos en su trabajo y un 20 por ciento menos de probabilidades de ser felices en el trabajo, que aquellos que prefieren la Extroversión. Una de las razones, puede ser que es menos probable que se escuchen sus voces, y puede ser difícil encontrar un momento de tranquilidad en el lugar de trabajo.

Sugerencia para incluir a aquellos que prefieren la Introversión en su discusión grupal: cuenta lentamente hasta ocho después de hacer una pregunta antes de pasar al siguiente tema.

3. Algunos tipos de introversión son comunes, algunos son raros

Los hombres que prefieren la Introversión constituyen el 54 por ciento de la población masculina, pero esto es solo una parte de la historia. Los ISTJ son el tipo de personalidad Introvertido más común para los hombres, con un 16.4 por ciento, mientras que los INFJ son solo el 1.3 por ciento, lo que las convierte en las menos comunes. ¿Cual es la diferencia? Entre otras cosas, las personas con preferencias de ISTJ tienden a ser prácticas, sensatas, realistas y sistemáticas, y otras a menudo las ven como tranquilas, reservadas y serias. Las personas con preferencias de INTJ, por otro lado, tienden a ser creativas, visionarias e idealistas, y a menudo son vistas por otros como misteriosas, intensas e individualistas.

Con un 47 por ciento de la población femenina, los tipos de personalidad Introvertida son ligeramente menos comunes que con los hombres, pero tan variados. Las preferencias de INTJ, es el tipo de MBTI introvertido menos común entre las mujeres con un 0.8 por ciento, y suelen ser pensadoras racionales, aisladas y críticas con una inclinación por el pensamiento conceptual y de largo alcance, ya que a menudo son vistas por otros como personas privadas, reservadas y distantes. Por otro lado, las mujeres con preferencias de ISFJ, es el tipo de MBTI introvertido más común en la población femenina, con un 19.4 por ciento, suelen ser prácticas, realistas, cooperativas y reflexivas, y a menudo consideradas por otras como tranquilas, serias, consideradas y conscientes. **

4. Las opiniones sobre la espiritualidad varían según el tipo introvertido.

Aquellos que prefieren la Introversión también muestran una variación significativa cuando se trata de la espiritualidad, dependiendo de su tipo. Cuando se les pregunta si creen en un poder espiritual superior, de todos los que prefieren la Introversión, aquellos con preferencias de INTJ tienen más probabilidades de responder “no” (23 por ciento), mientras que aquellos que prefieren ISFJ son los menos propensos a responder “no” (11 por ciento ). *** Para ponerlo en perspectiva, una encuesta de Gallup en los Estados Unidos en 2016, muestra que entre el 11 y el 21 por ciento de los estadounidenses no creen en Dios o en un espíritu universal. ****

5. Muchos estiman incorrectamente su propio tipo de personalidad.

¿Tienes curiosidad sobre qué tipo de Introvertido es más probable que estime su tipo correctamente y qué tipo es más probable que adivine mal? De los ocho tipos de personalidades con preferencias de Introversión, los que prefieren ISTJ probablemente estimen su tipo correctamente en comparación con sus resultados oficiales del MBTI (y lo hacen el 55 por ciento del tiempo). Por el contrario, al tomar la evaluación oficial de MBTI, es menos probable que las personas con preferencias de ISFP puedan estimar su tipo real de MBTI (estimando correctamente solo el 25 por ciento del tiempo). Entonces, ¿qué piensan a menudo los que prefieren ISFP que su tipo es? A menudo confunden su tipo con ISTP (7.5 por ciento del tiempo) e INFP (7.1 por ciento del tiempo).

¿Cuál es la causa de obtener el tipo incorrecto de MBTI®?

Hay muchas razones, pero una de las más comunes es tomar una evaluación falsa, y desafortunadamente éstas abundan en el internet. La evaluación auténtica y científicamente validada de MBTI sólo se ofrece a través de los distribuidores autorizados de The Myers-Briggs Company o de un MBTI certified practitioner.

Otra razón muy importante, es que las personas no viven la experiencia completa del MBTI, ya que, no sólo es la aplicación del instrumento (este sólo es el punto de inicio), es un proceso de desarrollo, de conocimiento, de vivencias y de conversaciones, que te ayudarán en tu self-awareness (autoconocimiento), comunicación, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, entre otros.  

¡Te invitamos a que conozcas más acerca de la necesidad de vivir el proceso completo con el MBTI Step II! Contáctanos al (52.55) 56.68.02.69 ►http://bit.ly/HDS_RRHH.

 

Human Development Solutions es el único certificador y distribuidor autorizado por The Myers-Briggs Company para ofrecer MBTI®, TKI®, Firo-B® y Strong® en México, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.


Fuentes:
*Quenk, L. Hammer, A.L., Majors, S. (2001). MBTI® Step II™ Manual: Exploring the next level of type with the Myers-Briggs Type Indicator®Form Q. Mountain View, CA: CPP, Inc.
**Briggs Myers, I., McCaulley, M.H., Quenk, N.L., Hammer, A.L. (1998). MBTI® Manual: A Guide to the Development and Use of the Myers-Briggs Type Indicator®Instrument. Mountain View, CA: CPP, Inc. Table 7.4.
***Schaubhut, N. A., Herk, N. A., Thompson, R. C. (2009) MBTI® Form M Manual Supplement. Mountain View, CA: CPP, Inc.. Retrieved fromhttps://www.cpp.com/pdfs/MBTI_FormM_Supp.pdf , page 244.
****Newport, F. (June 29, 2016). Most Americans Still Believe in God. Gallup News. Retrieved from: http://news.gallup.com/poll/193271/americans-believe-god.aspx

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: