Saltar al contenido

MBTI – Tipos de Personalidad

marzo 7, 2019

Publicado anteriormente por The Myers-Briggs Company

¿Qué es el assessment MBTI®?

El Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®) es un assessment de personalidad diseñado para aplicarse tanto en el trabajo como en la vida diaria. Ayuda a la gente a identificar cuatro preferencias de personalidad básicas, que se combinan para formar tu tipo de personalidad MBTI®. Comprender los resultados del Myers-Briggs® puede ayudarte a entender y apreciar las diferencias naturales que existen, en la forma en que la gente piensa, se comunica, interactúa –las diferencias que pueden ser la fuente de muchos malentendidos.

El MBTI® surge a partir de la teoría psicológica de los tipos de Carl Jung, y ha sido perfeccionada durante décadas de investigación; el assessment MBTI® ha sido utilizado por más de 70 años, con el objetivo de proporcionar un mejor auto-conocimiento y entendimiento interpersonal, en personas de todas las edades y contextos. Se ha traducido a más de 20 idiomas para poder ser aplicada en todo el mundo.

¿Qué hace a la prueba MBTI® diferente a todas las otras pruebas de personalidad que he oído existen?

El Myers-Briggs® fue la primera herramienta diseñada para describir los tipos de personalidad saludables y normales. Identifica 16 tipos de personalidad igualmente válidos.

El conocimiento de los tipos psicológicos ayuda a la gente a entenderse mejor y a los demás, lo que da por resultado una interacción más efectiva y satisfactoria.

Ninguna otra prueba de personalidad tiene el respaldo del tiempo invertido en investigación y de años de uso como el MBTI®, que ha sido aplicado a millones de personas alrededor del mundo. El MBTI® es actualizado constantemente, gracias a investigaciones contínuas, para asegurar su habilidad de identificar diferencias significativas en la personalidad.

¿Qué es un tipo psicológico de personalidad?

El tipo psicológico es un concepto desarrollado por el psicólogo suizo Carl Jung (1875-1961), quien describió diferentes patrones de conducta normal, resultado de la tendencia innata de la gente de usar su mente de diferentes formas. Su tipo psicológico, también llamado “tipo de personalidad”, es el patrón de conducta que suele mostrar. En el Myers‐Briggs Type Indicator®, el tipo se define a partir de las preferencias entre Extroversión o Introversión, Sensación o Intuición, Pensamiento o Sentimiento y Juicio o Percepción.

Las cuatro preferencias se combinan para formar uno de 16 tipos de personalidad, cada uno indicado por un código de cuatro letras (ENFP, ISTJ, etc.).

¿En qué me ayuda conocer mi tipo de personalidad?

Conocer tu tipo te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo, así como a tus comportamientos. También te ayudará a apreciar los estilos de comportamiento de los demás y por lo tanto a interactuar más positivamente, con las diferencias que existen entre tú y otras personas. Al entender mejor tus propias fortalezas, podrás aprovechar mejor las oportunidades para funcionar más efectivamente en el trabajo y en la vida diaria. Muchas personas, han utilizado el conocimiento de su tipo MBTI® para ayudarse a encontrar un trabajo satisfactorio, elegir una carrera, mejorar su efectividad y satisfacción en el trabajo y su interacción y relaciones con los demás.

¿Qué significan las letras asociadas con la prueba MBTI®?

El assessment MBTI® ayuda a la gente a descubrir y entender su tipo de personalidad, identificando sus preferencias entre cuatro pares de opciones opuestas. Cada una de estas opciones está representada por una letra:

Extroversión (E) o Introversión (I): tu preferencia indica si tiendes a centrarte y obtener energía de personas y actividades “externas a ti” (E) o de tu propio mundo interno de pensamientos y reflexión (I).

Sensación (S) o Intuición (N): tu preferencia indica si tiendes a enfocarte en información real y tangible (S) o a ver todo el panorama y las conexiones entre los hechos (N).

Pensamiento (T) o Sentimiento (F): tu preferencia indica si tiendes a tomar decisiones con un análisis lógico (T) o considerando lo que es importante para ti y para todos los involucrados (F).

Juicio (J) o Percepción (P): tu preferencia indica si en general te gusta vivir su vida de forma planeada y ordenada (J) o de forma flexible, espontánea (P).

La información técnica sobre la investigación y las propiedades psicométricas detrás de la herramienta MBTI® están publicadas en el Manual de MBTI® y en otras publicaciones científicas. Se puede tener acceso a actualizaciones recientes en: https://ap.themyersbriggs.com/research-white-papers.aspx

¿Por qué debo pagar por el assessment MBTI® completo, si hay tantas pruebas gratuitas en internet?

Nuestro objetivo es proporcionarte una experiencia altamente acertada, respaldada por investigaciones que te den resultados válidos y confiables, así como ofrecerte una herramienta de aprendizaje en constante desarrollo que incluye consejos prácticos.

Es un proceso de desarrollo, de conocimiento, de vivencias y de conversaciones, que te ayudarán en tu self-awareness (autoconocimiento), comunicación, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, entre otros.

Sabemos que existen pruebas de personalidad alternativas en el mercado. El MBTI® está diseñado para quienes buscan algo más allá que una prueba de personalidad informal. Nuestro objetivo es proporcionar una exploración integral del tipo de personalidad relevante para cada usuario.

Invertimos continuamente en investigaciones para optimizar las evaluaciones, y así incrementar su confiabilidad y relevancia, y continuamente estamos en busca de nuevos resultados e ideas para compartir con nuestros usuarios. Nuestros precios te aseguran que seguiremos trabajando para proporcionarte una experiencia completa, que refleje nuestros valores y objetivos al entregar el poder del MBTI® a personas de todo el mundo.

¿Con el tiempo cambiará mi tipo?

No. Como tu tipo es innato, no es probable que tus preferencias básicas cambien. Sin embargo, el tipo se desarrolla a lo largo del curso de vida de una persona.

Jung tenía la teoría de que las personas tienen una necesidad innata de crecer, y que tienen todo lo que necesitan dentro de sí mismas para ser individuos saludables y efectivos. El tipo psicológico es la brújula que guía este proceso de crecimiento.

Contáctanos para más información http://bit.ly/HDS_RRHH

 

¡Aprende a administrar y aplicar evaluaciones de clase mundial!

Certifícate en Myers-Briggs ►http://bit.ly/MBTI-Cert

El Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®) es utilizado por el 88% de las empresas de la lista Fortune 500 en sus programas de desarrollo.

Dirigido a coaches, consultores y profesionales en recursos humanos y capacitación. Psicólogos y especialistas en desarrollo humano.

Aplica el Myers-Briggs® en talleres de comunicación, desarrollo de liderazgo, toma de decisiones, manejo del estrés, manejo de conflictos, manejo del cambio e integración de equipos.

Human Development Solutions es único certificador y distribuidor autorizado por The Myers-Briggs Company en Español para Latinoamérica. Más información: (52.55) 56.68.02.69.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: