Saltar al contenido

Estrategias de Liderazgo

junio 21, 2019

por Margarita García, Consultora en Human Development Solutions

“Si tus palabras inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores; eres un líder.” -Jack Welch

Al observar cómo actuan los jóvenes de recientes generaciones, nos podemos dar cuenta, lo eficientes que se muestran encontrando soluciones prácticas a los imprevistos que se les presentan en diversas situaciones. Esta habilidad de adaptabilidad al cambio y de flexibilizar respuestas, parece ser parte de las demandas actuales. Por tal razón, el reto para los líderes de hoy -implica mucho más que años atrás- pues en la actualidad, ser líder comprende una función mucho más dinámica y cambiante, con apertura y disposición a integrar aportaciones de otros, con flexibilización y autocrítica dejando al lado los inconvenientes de reconocer los desaciertos.

Labor nada fácil porque supone dejar del lado el EGO, así como las prácticas rígidas y añejas, para lograr una comprensión más realista y más humana de sí mismo y de los otros, del equipo de trabajo y de las repercusiones que implican la toma de decisiones. El liderazgo toca el factor humano y emocional del ser, para dejar de ser un “Yo” y convertirse en un “Nosotros”.

Ser un líder actual requiere de:
• Comunicación efectiva
• Congruencia con el ser y hacer
• Integrar equipos de trabajo
• Inteligencia emocional
• Flexibilidad y adaptabilidad al cambio
• Manejo resolutivo de conflictos
• Manejo del estrés
• Autoconocimiento
• Desarrollo de habilidades

A través del autoconocimiento podemos identificar habilidades desarrolladas, pero también podemos establecer áreas de oportunidad. Podemos señalar situaciones en las que nos sentimos más cómodos y en cuáles nos cuesta más trabajo desenvolvernos.

Solo partiendo del autoconocimiento se podrá crecer y potenciar los dones, y habilidades para el desempeño efectivo de las labores que a cada líder le corresponde.

Gracias a grandes investigaciones, podemos contar con una serie de instrumentos que nos permiten perfeccionar y habilitar estrategias de liderazgo. La buena nueva ,es que a partir de identificar nuestras preferencias y la de los demás podremos enriquecer la labor y el objetivo laboral del que formamos parte.

Uno de los instrumentos más confiables y utilizados mundialmente desde hace más de 70 años es el Myers-Briggs Type Indicator® o MBTI®, inventario de preferencias diseñado para ayudar a las personas a identificar y conocer su tipo de personalidad cuyos beneficios dentro de las organizaciones, se refleja en la mejora del autoconocimiento y relaciones (personales y profesionales), en la comprensión de las fortalezas y debilidades, en el desarrollo de la inteligencia emocional y en las habilidades de gestión y liderazgo, así mismo se refleja en la asertividad para la resolución de conflictos, estimulando la empatía y el apoyo.

El MBTI® favorecerá el incremento de estrategias de liderazgo, a través de la identificación de preferencias para ser más efectivos al dirigir y al asesorar a otros. Al mismo tiempo posibilitará la flexibilización para incrementar la eficacia en el liderazgo y la aplicación de indicadores para la toma de decisiones asertivas.

Al conocer nuestra preferencia a partir de los cuatro pares de opuestos:
a) Dónde enfocamos nuestra atención y de donde obtenemos energía preferencia: introversión (I) o extroversión (E)
b) Cómo percibimos la información y en qué información confiamos preferencia: sensación (S) o intuición (N)
c) Cómo tomamos decisiones, preferencia: pensamiento (T) o sentimiento (F)
d) Cómo nos orientamos al mundo exterior, preferencia: juicio (J) o a la percepción (P)
obtendremos nuestra tipología con características específicas, lo que nos ayudará a comprender nuestras áreas fuertes y áreas de oportunidad, así como la de los demás, para llevar a cabo un plan de acción que implique nuestro desarrollo personal y con ello el desarrollo de nuestro equipo de trabajo.

Como líder de tu equipo, podrás flexibilizar tu mirada al apreciar y utilizar las diferencias para el logro de objetivos comunes, más que quedarte en la queja de ellas.

“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”. Stephen Covey

No te pierdas la oportunidad de descubrir el potencial de verdaderos líderes con el que cuenta tu organización. Conoce la gran experiencia y aprendizaje que te brinda el MBTI®.

taller liderazgo

El Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®) es utilizado por el 88% de las empresas de la lista Fortune 500 en sus programas de desarrollo.

El Myers-Briggs® se puede aplicar en talleres de desarrollo de liderazgo, comunicación, inteligencia emocional, toma de decisiones, manejo del estrés, manejo del cambio, manejo de conflictos e integración de equipos, entre otros.

Contáctanos para más información http://bit.ly/HDS_RRHH

Human Development Solutions es único certificador y distribuidor autorizado por The Myers-Briggs Company en Español para Latinoamérica. Más información: contact@humandevelopmentsolutions.com (52.55) 56.68.02.69.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: