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La tarea de tomar decisiones

septiembre 5, 2019

por Nadcha Soares, Consultor y Coach en Human Development Solutions

toma de decisiones, líderes

Tomar decisiones es una tarea que los seres humanos hacemos de manera muchas veces automática o empírica, y hasta intuitiva. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una tarea fácil.

Existen un sin fin de explicaciones, desde las teorías más rebuscadas, las aplicaciones prácticas y hasta el desarrollo de cómo se toman las decisiones. Sería interesante tener algunas definiciones o conceptos para partir de algún punto concreto y común.

1) El proceso de elegir entre opciones
2) El proceso de sopesar las condiciones de un tema o situación, y elegir
3) Razonar, elegir y asumir consecuencias

Los seres humanos tomamos decisiones permanentemente a lo largo de nuestra vida. Estas decisiones abarcan desde decidir si caminar o tomar el autobús, qué comer en la cena, saludar o no a alguien, qué carrera estudiar, en qué trabajar, por qué partido político votar, de quién ser amigo/a, o con quién formar una pareja.

Si investigamos acerca del tema “toma de decisión” encontraremos muchos estudios sobre el estudio del comportamiento organizacional. Algunos autores entienden que la toma de decisiones es el corazón mismo de las empresas.

Aunque el proceso de toma de decisiones es común entre la gente, cada persona tiene su propia manera de tomar decisiones.

Así, que entender el proceso de toma de decisiones, puede ayudar a las personas a expandir su propio formato, abarcar otras visiones y puntos de vista; y a la vez, apoyar a que esta decisión sea más efectiva.

A lo que voy es que –una vez que se conoce el propio proceso– es posible desarrollarlo, a fin de obtener decisiones más adecuadas a cada situación que se vive (sea en el ámbito profesional o personal).

El psiquiatra suizo Carl G. Jung (1875-1961), en su teoría de los tipos de personalidad (1923), observó que el comportamiento humano no era aleatorio, y que se formaban patrones, los cuales, él los denominó como: Tipos Psicológicos.

Jung define que el ser humano tiene dos procesos mentales: percibir la información y tomar decisiones sobre está.

Según su teoría, las personas viven estos dos procesos, pero cada una tiene su preferencia a la hora de captar toda la información en su entorno y luego procesarla y tomar una decisión sobre ella.

Jung también dijo que estas preferencias son innatas, es decir, la persona nace con su preferencia para tomar decisiones. Sin embargo, la teoría explica, que estas predisposiciones innatas sufren influencia del entorno y de las experiencias en que se desarrollan y crecen.

Así que, Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers (durante la Segunda Guerra Mundial) se interesaron en la posibilidad de transformar la teoría de Carl Jung en algo práctico y de uso fácil, por lo que crean el instrumento Myers-Briggs Type Indicator® o MBTI®.

El MBTI® define 8 preferencias diferentes, acomodadas por pares opuestos en 4 dimensiones distintas:

Nos enfocaremos en el par de preferencias que tratan el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que los pares forman las características de personalidad de un individuo y se influencian uno al otro.

El par de preferencias de la toma de decisiones está definido por los procesos mentales que Jung nombró como Pensamiento (T) y Sentimiento (F) (Thinking y Feeling en inglés).

a) Cuando las personas toman decisiones bajo la preferencia de Pensamiento, su postura inicial en la toma de decisiones es lógica. Entienden el mundo con su sentido lógico. Su enfoque en los individuos está orientado a la ejecución de las tareas. Cuando se trata de afrontar las diferencias de opinión tienden a ser inquisitivos y cuestionadores, buscando la verdad de forma impersonal. No obstante, su forma de buscar consenso está basada en la búsqueda de poder arreglar las cosas; siendo críticos y muchas veces preguntones, pero su intención es entender la lógica del tema. En general las personas que prefieren el Pensamiento son firmes en cómo llevan a cabo sus decisiones. Y, a menudo, suelen ser percibidas como duras.

b) Las personas que toman decisiones bajo la preferencia de Sentimiento, tienen como postura inicial la empatía. Las relaciones, las experiencias con los demás y su significado personal es la guía de sus criterios para la toma de decisión. Su enfoque es compasivo, una vez que su mundo es personalizado y completamente interconectado. Tienden a ser complacientes cuando afrontan las diferencias de opinión, ya que su realidad es definida socialmente. La preferencia de Sentimiento tiene su verdad, en la valoración de las ideas de los otros, es decir tienden a ser tolerantes al buscar el consenso con los demás. Al llevar a cabo una decisión sopesan el efecto de ellas en los otros, y llegan a generar la percepción de que son muy bondadosos.

Si las preferencias son opuestas quiere decir que ¿o tengo una o tengo la otra? La verdad, es que sí y no. Pensemos en las preferencias como si fueran los cimientos de una casa… si bien esta casa con el pasar del tiempo, estará expuesta al crecimiento de nuevas habitaciones o al cambio de color y remodelaciones, los cimientos siempre estarán ahí… intactos. Así son las preferencias, uno nace con una de ellas, pero a lo largo del crecimiento y desarrollo, aprenderemos a cómo usarlas y a agregar sus beneficios.

Ahora, pensemos qué poderoso es conocer estas preferencias y desarrollarlas, con el fin de obtener un proceso de toma de decisiones más efectivo en nuestro ambiente laboral.

Como mencioné al principio de este articulo, muchos entienden que la toma de decisión es el corazón mismo de las empresas. Por consecuencia, el mejor líder es el que toma las mejores decisiones. Y, ¿cuál sería la mejor forma de tomar decisiones? ¿La basada en la preferencia de Pensamiento (T) o la basada en la preferencia Sentimiento (F)?

Es importante recalcar, que el hecho de preferir una, no disminuye la importancia y la necesidad de incorporar la otra en mi proceso, si mi búsqueda es mejorar.

Otra metáfora que me gusta utilizar para ejemplificar las preferencias, son nuestras manos –zurdo o diestro– ¿cuál es mi preferida a la hora de escribir? Aunque mi preferencia para escribir es con la mano derecha, puedo escribir con la izquierda. A lo mejor no se verá tan bonita y me costará algo de tiempo, pero seguramente lo puedo hacer. De hecho, hasta ambidiestro puedo tornarme.

Así que mi sugerencia es… ¡experimenta!

Fortalece tu autoconocimiento (self-awareness) las posibilidades de crecimiento que se te abrirán son incontables.

Conocer cómo funcionas, cómo lo hacen los demás y comprender que hay diferencias en el proceso de toma de decisiones, abre espacio para que mejores en tus decisiones, en tus relaciones interpersonales, y que puedas crear ambientes laborales más respetuosos y más productivos.

¡Las diferencias suman… las similitudes ciegan!

El Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®) es utilizado por el 88% de las empresas de la lista Fortune 500 en sus programas de desarrollo.

El Myers-Briggs® se puede aplicar en talleres de toma de decisiones, disfunciones del equipo, inteligencia emocional, comunicación, desarrollo de liderazgo, manejo del estrés, manejo de conflictos, manejo del cambio e integración de equipos, entre otros.

Contáctanos para más información http://bit.ly/HDS_RRHH

Human Development Solutions es único certificador y distribuidor autorizado por The Myers-Briggs Company en Español para Latinoamérica.

Más información: contact@humandevelopmentsolutions.com (52.55) 56.68.02.69.

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