Saltar al contenido

STEP II (facetas del MBTI®) y su aportación en las organizaciones

septiembre 18, 2019

por Margarita García, Consultora en Human Development Solutions

El crecimiento y estudio organizacional, así como su reconstrucción continua, han posibilitado diferentes lecturas en cuanto al reconocimiento de habilidades, competencias y talentos de los elementos que forman cada organización.

Durante los últimos años se ha incrementado el cuidado y atención hacia el personal -uno de los elementos centrales- no sólo para el logro de resultados per se, sino para consolidar grupos de trabajo productivos, creativos, interesados por los demás, posibilitadores de cambios sociales y de crecimiento de todos sus integrantes, tanto a nivel laboral como a nivel personal. Es decir, para lograr una sinergia organizacional positiva.

Para esto, es importante escuchar y atender las demandas y cuestionamientos constantes de este elemento central, que conforman los trabajadores de cada organización; pues si bien se han hecho algunas inversiones en su desarrollo y capacitación para hacer frente a las situaciones cambiantes, también es un hecho que constantemente manifiestan su preocupación para poder aplicar y llevar a cabo todo lo aprendido.

De esta forma, las organizaciones con conciencia social y de verdadero impacto, ya no serán las que solamente logren incrementar su capital; sino aquellas que a la par del incremento de resultados, permitan la real aplicación de lo que su personal puede aportar, buscando el beneficio real para sus elementos y para la sociedad.

¡Felicidades! A todas las organizaciones que están trabajando para lograr este reto “real” y no solamente de “teoría”.

El acompañamiento dentro de la consultoría en Recursos Humanos permite identificar a las empresas que realmente están comprometidas a trabajar en equipo y que puedan lograr los cambios necesarios para conseguir sus metas.

Algunos assessments (utilizados a nivel mundial) que posibilitan la labor de evaluación y desarrollo del talento humano son: MBTI® STEP I y MBTI® STEP II (preferencias), TKI® (manejo de conflictos), FIRO-B® (relaciones) y STRONG (outplacement), así como las evaluaciones: OPQ (personalidad), MQ (motivación), GPI (personalidad) y Verify (habilidades).

También se pueden utilizar herramientas en línea como son Pre-Coaching (PCD), EQSight (Inteligencia Emocional) y la conocida Evaluación 360º que ayudan en el crecimiento y consolidación de grupos productivos y propositivos, involucrados con la misión y visión de su organización.

Hablando específicamente de la riqueza que aporta el Myers-Briggs Type Indicator® o MBTI® (STEP I) éste es un indicador de preferencias naturales, que permite apreciar las características innatas de los tipos de personalidad y a la vez aprender cómo es que la persona las aplica y aporta en diferentes contextos, así como los demás tipos de personalidades se comportan.

Su complemento MBTI® (STEP II), ayuda a obtener información acerca cómo mejorar el self-awareness (autoconocimiento). El STEP II es un proceso de desarrollo, de conocimiento, de vivencias y de conversaciones, que ayudan en mejorar la comunicación, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, entre otros.

El MBTI® (STEP II) presenta información que ningún otro instrumento te ofrece: entender el desarrollo de tu TYPE. Identifica que cada preferencia es un componente complejo y multifacético de la personalidad. La información que proporciona sobre diferentes facetas de cada preferencia, aclaran las diferencias individuales dentro de un mismo tipo psicológico, y aunque no definen todo lo de una preferencia, si son indicadores significativos de determinados comportamientos que pueden ser de utilidad o no en diferentes situaciones laborales.

El aporte fundamental del MBTI® (STEP II) es, sin duda alguna, la posibilidad de un trabajo más específico de self-awareness (autoconocimiento) y concientización de preferencias para iniciar nuevas acciones y emprender nuevas formas de interpretar y hacer las cosas y lograr una visión más amplia, complementaria y una sinergia positiva entre los grupos de trabajo.

No te pierdas la oportunidad de descubrir el potencial de las personas y equipos. Transforma tu organización a través de la gran experiencia y aprendizaje que te brinda el MBTI®.

El Myers-Briggs® se puede aplicar en talleres de toma de decisiones, disfunciones del equipo, inteligencia emocional, comunicación, desarrollo de liderazgo, manejo del estrés, manejo de conflictos, manejo del cambio e integración de equipos, entre otros.

Contáctanos para más información http://bit.ly/HDS_RRHH

Human Development Solutions es único certificador y distribuidor autorizado por The Myers-Briggs Company en Español para Latinoamérica.

Más información: contact@humandevelopmentsolutions.com (52.55) 56.68.02.69.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: