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El reto de las diferencias culturales a través del FIRO-B®

noviembre 29, 2019

por Nadcha Soares, Consultor y Coach en Human Development Solutions

¿Has pasado por situaciones raras o algo confusas con las personas que te rodean? Estoy segura que recordaste algunos ejemplos o quizás muchos, ¿verdad?

Les comparto unos ejemplos, me acuerdo de Antonieta, una compañera de oficina quien era la primera en ofrecerse a participar en todas las actividades o proyectos que nuestro jefe nos presentaba. Entonces, por este tipo de comportamiento, yo la invitaba a participar en las juntas de actividades de los empleados. Sin embargo, ella rechazaba la invitación una y otra vez.

Otro ejemplo en mi vida laboral es Jaime del área de finanzas, le encantaba tomar el mando en cualquier actividad entre equipos. Sin embargo, al momento de asignar actividades individuales y controlar las horas trabajadas, él no se hacía responsable.

En mi vida personal, por ejemplo, mi tía Helena es muy cercana a toda la familia y hasta a los vecinos. Todos la buscan para compartir sus preocupaciones y alegrías. Así que empecé a acercarme a ella, a ofrecerle mi atención y a preguntarle sobre sus cosas favoritas, y cuál fue mi sorpresa cuando ella me dijo que no le gustaba compartir su vida privada.

¿Qué notan de común en estas situaciones?
Las personas muchas veces se expresan a través de comportamientos, hacia lo que les gusta demostrar a los demás, sin embargo, no les gusta este tipo de comportamiento de las personas hacia ellas. ¿Confuso? ¡Claro que sí! Ahora, si además de estos enfoques distintos que tenemos hacia los demás y lo que buscamos para nosotros, agregamos las diferencias
culturales, esto puede complicar más.

Cada persona carga una mochila cultural de su lugar de origen. Si la abrieran ¿Qué creen que encontraríamos ahí adentro? En la mía, seguramente encontraré el idioma portugués (soy brasileña), la religión católica y la amabilidad que viene de mi pueblo. Encontraré también las enseñanzas de mis padres y seguramente las costumbres, reglas de convivencia y un sin fin de idiosincrasias que reflejan mi cultura y mi persona. y que son mi referencia. Les invito a abrir sus mochilas culturales, divertirse, sorprenderse y aprender con sus historias.

Para mí, el reto del mundo actual radica justamente en la relaciones interpersonales. ¿Cómo las personas independientemente de sus orígenes pueden comunicarse mejor, convivir mejor y ser más efectivas juntas? Un mundo sin fronteras es lo más cercano de esta situación que les planteo aquí.

Trabajando con personas de diversas culturas, e intentando apoyarlos en esa búsqueda del auto conocimiento, desarrollo y crecimiento personal y profesional, fue que conocí el FIRO-B®, un instrumento de identificación de las necesidades de comportamientos en las relaciones interpersonales.

William Schultz un psicólogo norteamericano, en los años 60 desarrolló la teoría de la relaciones interpersonales mientras trabajaba con la marina, más específicamente con los equipos de los submarinos.

La Teoría Firo (Fundamental Interpersonal Relations Orientation) plantea varios postulados, entre ellos, el de las necesidades interpersonales:

• Cada individuo tiene tres necesidades interpersonales:
1. INCLUSIÓN (I)
2. CONTROL (C)
3. AFECTO (A)
• Estas tres necesidades de conducta interpersonal son suficientes para predecir y explicar las relaciones interpersonales.

INCLUSIÓN se refiere a la asociación, interacción o comunicación entre la gente. La carencia de inclusión denota exclusión, aislamiento, soledad y abandono.

La conducta de CONTROL se relaciona con el proceso de toma de decisiones entre la gente. Control es sinónimo de poder, autoridad, dominación, influencia y la carencia de control se indica cómo sumisión, seguimiento, rebeldía y resistencia.

AFECTO o APERTURA concierne a los sentimientos cercanos entre dos personas. Se expresa por medio de cercanía, ternura y amistad. El efecto negativo contiene odio, distancia emocional, resentimiento.

Uno de los instrumentos de medida de esta teoría es la escala FIRO-B®, creada en 1996 por él mismo William Schutz. La conducta de interacción, tal y como es medida por la escala, contiene dos componentes:

• La conducta expresada (E) por la persona hacia otras personas.
• La conducta deseada (D) o que desea recibir de las otras personas.

Frases que describen la conducta Expresada y Deseada de la escala FIRO-B®:

¿Ahora, les queda más claro por qué las personas se ven de una forma, sin embargo, reaccionan de otra forma cuando uno se les acerca?
El FIRO-B® nos permite tener más claro el por qué de las reacciones de las personas que nos rodean.

Me hubiera gustado conocer y obtener los beneficios de este assessment cuando aún estaba estudiando. Hubiera sido de gran ayuda entender lo que quiero de los demás y saber lo que les doy a ellos ¡Me hubiera evitado muchos malos entendidos!

Imagínense lo que se puede lograr en un equipo de trabajo o de estudio cuando se conocen mejor a través de esta herramienta. El FIRO-B® ayuda a quipos multidisciplinarios eficaces, de alto rendimiento a tener mejor actitud hacia ellos mismos.

El reto es dar a conocer los alcances y oportunidades que brinda la herramienta a las instituciones de enseñanza, a las organizaciones, a los gobiernos y mostrarles los beneficios de la aplicación del FIRO-B® y favorecer en una fase temprana de vida de las personas.

Nos encontramos en un momento, en que el mundo corporativo busca dar mejores resultados, el gobierno se enfoca en garantizar el bienestar personal (NO-035), las personas tratan de entenderse mejor y producir con más calidad; es hora de emplear el legado de tantos estudios fabulosos como el Firo-B®. ¿No les parece?

El FIRO-B® fue creado hace más de 50 años, permite desarrollar personas y equipos a través del conocimiento de necesidades y del comportamiento interpersonal.

Nuestras intervenciones brindan un aprendizaje de alto impacto para generar el verdadero cambio, mejorando la productividad y la competitividad de nuestros clientes.

Contáctanos para más información ►http://bit.ly/HDS_RRHH contact@humandevelopmentsolutions.com (52.55) 56.68.02.69.

Human Development Solutions es único certificador y distribuidor autorizado por The Myers-Briggs Company en Español para Latinoamérica.

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