Saltar al contenido

SelfAwareness, una puerta al desarrollo

marzo 23, 2020

¡Conoce nuestra nueva tienda virtual! https://self-awareness-online.com/

 

por Carla Varela Serradell, Consultor y Coach en Human Development Solutions

Despertar, actuar, sentir y pensar, son acciones que realizamos todos los días.

Saber a qué nos despertamos, cómo actuamos, qué sentimos y qué pensamos, no lo hacemos tan a menudo. Muchas veces el estar en contacto permanente con el mundo exterior, nos lleva a olvidarnos de nuestro mundo interior. Ese mundo propio que almacena todas nuestras experiencias y sensaciones, ese mundo que encierra nuestro yo y que dejamos a un lado por el nosotros o por el ellos.

Aquel que no conoce su interior, no sabe de qué es capaz, no entiende su impacto en los otros y mucho menos qué desea y por qué se siente como se siente. Para poder aceptar, tolerar y amar a los demás, primero debemos hacerlo con nosotros; pero para amarnos y respetarnos debemos mirarnos a través de nuestro espejo interior.

El self-awareness o el autoconocimiento, es ese viaje a nuestro interior que nos permite conocer y reconocer nuestros valores, creencias, motivaciones y miedos; transitar por nuestros recuerdos nos ayuda a reconocer nuestras actitudes y aprender de ellas. Saber quiénes somos y reconocer nuestras habilidades, nos permite saber quiénes queremos ser y cómo podemos ser vistos y apreciados por los demás. Reconocer el impacto de nuestros acciones, pensamientos y palabras nos abre la puerta al desarrollo de la Inteligencia Emocional y con esto a la capacidad de establecer relaciones interpersonales saludables y empáticas.

Lograr el autoconocimiento no es tarea fácil, ni rápida. Nuestros mecanismos de defensa luchan contra nuestro inconsciente para negar, reprimir y olvidar aquellos que nos molesta de nosotros y de nuestras acciones, permitiendo muchas veces que nos engañemos, nos justifiquemos, y nos formemos una imagen errónea o ideal de nuestro propio ser.

Conocernos es reconocernos, observarnos sin filtros, escucharnos sin miedo, sentirnos sin acariciarnos, amarnos y aceptarnos tal y como somos; con errores, aciertos, fortalezas y debilidades. Solo así podremos saber a qué nos despertamos, cuál es nuestro propósito de vida, cómo actuamos y por qué actuamos así, qué sentimos, qué nos molesta, que nos agrada, de dónde vienen todo ese cúmulo de sentimientos e ideas.

Quien se conoce sabe qué quiere hacer, a dónde quiere llegar, qué necesita cambiar, cómo impacta en su mundo exterior; conoce todos los pronombres empezando por el yo.


Detenernos a pensar en nosotros exige una reflexión diaria un trabajo constante. La forma de lograrlo para mí es un proceso individual, detenerse a observarnos es una elección, una disciplina. Sin embargo existen algunas técnicas para abordarlo que quisiera compartir:

• Practica meditación
• Obsérvate al espejo todos los días, felicítate por quien eres y comprométete con algo
• Lleva un diario emocional
• Revive los momentos y obsérvate ¿qué hiciste? ¿cómo lo hiciste? ¿qué dijiste? ¿cómo lo dijiste? Ahora vuélvelo a hacer y cambia aquello que no te gustó o consideras tuvo un impacto negativo en los demás
• Existen diversas herramientas que pueden darte una visión de tu personalidad y de tus habilidades: MBTI, Firo-B, TKI, EQ-Sight, GPI, QPQ32, entre otros.
• Coaching
• Terapia
• Pide retroalimentación
• Escúchate, obsérvate, piensa antes de actuar, detente antes de hablar o de actuar
• Escucha a los demás, observa a los demás, detecta qué te hacen sentir los demás

Muchas son las herramientas que podemos utilizar para realizar este viaje por nuestro interior, pero lo primordial es querer hacernos conscientes de quiénes somos y tener una necesidad de crecimiento y mejora.


El self-awareness es una puerta al desarrollo, ¡aprende más de ti mismo!

Human Development Solutions firma consultora en Recursos Humanos especializada en el diagnóstico y desarrollo de talento. Nuestro objetivo es proveer de productos y servicios con la mayor validez, mayor grado de predictibilidad y tecnología en el mercado para lograr resultados positivos en la gestión y desarrollo del capital humano.

Ofrecemos herramientas vanguardistas en línea para seleccionar, promover y desarrollar al mejor talento en tu organización. En HDS contamos con varias líneas de productos:

• The Myers-Briggs Company:HDS es el único certificador y distribuidor autorizado en Latinoamérica para MBTI®TKI® Firo-B® Strong

• SHL: HDS es Premium Reseller Partner de Talent Assessments (antes SHL). Nombrados como certificador y distribuidor de los productos que ayudan a gestionar la eficacia del talento: assessments como el OPQ, GPI, MQ, Verify y CCSQ.

• Productos HDS: En HDS estamos orgullosos de ofrecer herramientas originales de percepción y psicometría como: Diagnóstico Pre-Coaching (PCD), EQSight y Evaluación 360º.

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: